Connect with us

Colombia

Empresa Van Camps bajo la lupa por denuncias de abuso laboral

Según la ministra, trabajadores de Van Camp´s afirman que han usado pañales para no tener que ir al baño porque les harían descuentos en los salarios.

Empresa Van Camps bajo la lupa por denuncias de abuso laboral

Ante las declaraciones de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre las graves denuncias que hicieron empleadas de la empresa de atún, Van Camps de propiedad de la multinacional Seatech International, sobre presuntos maltratos laborales al no permitirles a sus trabajadoras ir al baño y en los casos en que lo hacen se les descuenta el tiempo usado de sus sueldos, la empresa se pronunció.

Según la ministra las personas que denunciaron estas actuaciones han tenido que usar pañales para no tener que ir al baño para que la empresa no haga descuentos a su salario.

“Estamos trabajando para que estas condiciones de las labores y los oficios tengan dignidad humana fundamentalmente, hemos encontrado algunas trabajadoras que tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir al baño” aseguró la ministra.

Van Camps responde a las denuncias

La empresa Van Camps se pronunció a través de un comunicado indicando que “la empresa internacional fabricante de la marca Atún Van Camps, rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamento de la Sra. Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez sobre las condiciones de trabajo de nuestras colaboradoras».

Tal vez le interese: Espaldarazo del secretario de la OEA a Colombia en su lucha por derechos laborales 

A lo anterior se suma el anuncio de la multinacional que se defenderá de este “ataque” con los instrumentos legales y la normatividad vigente de Colombia, a través de una demanda.

Las denuncias de las colaboradoras de la empresa Van Camp´s

En principio los mismos afectados han querido detallar la forma en la que se han elevado las denuncias.

La empresa contrata a sus 1800 colaboradores tercerizando el proceso mediante una bolsa de empleo, parte de esos empleados se han agremiado en el sindicato Sinaltrainal que representa a miles de trabajadores del sector agroalimentario.

En el mes de marzo del presente año la vicepresidenta de la seccional Cartagena del sindicato, Alicia Cardiles expuso la denuncia ante el Congreso de la República.

Esta ha tomado hoy la relevancia por las declaraciones públicas de la ministra, ya que la misma Cardiles recalcó que las trabajadoras han tenido que recurrir al uso de pañal por los descuentos que realiza la empresa por cada ocasión en las que ellas hacen sus necesidades fisiológicas.

De otro lado, el ministerio de Trabajo afirmó que la empresa Van Camp´s tiene 8 procesos sancionatorios que ascienden a más de 3500 millones de pesos y el ministerio adelanta investigaciones sobre 26 hallazgos por presuntas violaciones laborales.

Las denuncias se respaldan con investigaciones por parte de los inspectores del trabajo y los procesos jurídicos defendidos por el sindicato, que indican que tienen los comprobantes de pago de la empresa a los trabajadores en los que se detallan descuentos a la jornada laboral expresados en minutos.

Presidente Petro defendió la postura de la ministra de Trabajo

Más investigaciones sobre la polémica empresa Van Camps

El portal Cuestión Pública reveló vínculos entre la cuestionada marca Van Camps, el Centro Democrático y el expresidente Iván Duque, quien habría recibido para su campaña una donación de 20.892 dólares.

Ante la polémica suscitada por los presuntos abusos laborales de la empresa de atún, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, ha salido en defensa de Van Camps y mediante sus redes sociales.

“Colombia tiene una Ministra del Trabajo que parece odiar a los generadores de empleo. En este caso, lo demuestra los graves señalamientos que hizo o cae en el más profundo desprestigio. La falacia no se puede convertir en conducta recurrente para administrar y gobernar.”, indicó en su cuenta de (X).

Senadores rechazan los presuntos abusos laborales de Van Camps

Varios senadores has expresado su rechazo sobre el presunto abuso laboral en la empresa Van Camps y apoyo a las denuncias que han hecho empleadas y miembros del sindicato, quienes aseguran que les descuentan el tiempo para ir al baño.

La exministra de trabajo y ahora senadora, Clara López, dijo que la multinacional Seatech, productora del atún Van Camps ha incumplido con las leyes de Colombia desde hace mucho tiempo.

Por su parte, el senador Wilson Arias, fue uno de los primeros en pronunciarse a favor de los derechos de laborales de la denunciante Alicia Cardiles.

Lee también:Presidente Gustavo Petro presenta balance económico y social en su discurso de fin de año

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil