Connect with us

Justicia

Tumban el nombramiento de Víctor Muñoz como director del Dapre

El funcionario Víctor Muñoz dijo que acata los fallos, pero en este caso apelará la decisión

Víctor Muñoz
Foto: Colprensa - Externos

Este miércoles, 22 de junio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el nombramiento de Víctor Muñoz como director Departamento de la Presidencia de la República.

“Declárase la nulidad del Decreto 133 de 5 de febrero de 2021, por medio del cual el Presidente de la República designó a Víctor Manuel Muñoz Rodríguez como Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, se lee en el fallo del tribunal.

Víctor Muñoz

Foto: captura de pantalla

La nulidad en el nombramiento se da luego de que el tribunal considerara que se infringió la ley de cuotas, la cual indica que al menos el 30% de los cargos deben ser para mujeres.

Con las vacunas hemos salvado más de 20 mil vidas: Víctor Muñoz

De acuerdo con el organismo judicial, cuando se produjo el nombramiento de Muñoz, de los seis departamentos administrativos con los que cuenta el Gobierno, solo uno estaba en manos de una mujer y, para cumplir con la ley de cuotas, debían ser por lo menos dos.

victor muñoz director dapre

Foto: Colprensa

Es una situación similar a la que ocurrió con el ministro de Defensa, Diego Molano, cuyo nombramiento fue declarado nulo, pero, dado que la decisión fue apelada por el Gobierno, Molano se mantiene en el cargo.

Dentro del proceso, el Gobierno contestó que debía tenerse en cuenta que la jefe de gabinete, María Paula Correa, es una mujer, pero el Tribunal precisó que su cargo, pese a ser muy importante dentro de la estructura administrativa de la Presidencia, técnicamente no puede ser equiparado al de un director de departamento.

Gobierno expidió directiva para prevención de corrupción en contratación pública

El Tribunal instó al presidente para que en sus nombramientos cumpla con la cuota mínima del 30% de participación de la mujer.

Hoy en día, de los seis departamentos administrativos solo uno sigue siendo ocupado por una mujer.

¿Qué dijo Víctor Muñoz al respecto?

A través de su cuenta de Twitter, Muñoz manifestó que esperará la notificación correspondiente y, una vez conozca el contenido integral de la decisión, apelará ante el Consejo de Estado.

«Como servidor público y ciudadano respeto las decisiones de la justicia y acataré la decisión final que resulte de este proceso, siempre con el convencimiento de haber actuado íntegramente y conforme lo ordena la Constitución y la ley», afirmó.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321