Connect with us

Colombia

Vilma Velásquez Uribe es la nueva cónsul de Colombia en Haití

Hace más de 20 años que Colombia no tenía representación en Haití, luego de que se cerrara la embajada a finales de 2002.

El Gobierno Nacional, en su firme compromiso de fortalecer las relaciones de Colombia con el Caribe, tomó una importante acción al designar como cónsul en Haití a Vilma Rocío Velásquez Uribe, originaria de Bogotá.

La reapertura del consulado en Haití fue anunciada por el canciller Álvaro Leyva Durán durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero pasado, tras una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus.

Es destacable que han pasado más de 20 años desde que Colombia tuvo representación consular en Haití, y con esta designación, el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá continuar diversas gestiones, incluido el seguimiento al estado de los colombianos detenidos en ese territorio, asegurando así la protección y defensa de sus derechos humanos, especialmente en lo concerniente a las garantías del debido proceso, tal como lo establecen los instrumentos internacionales.

Mira acá: “Queremos potenciar el turismo gastronómico»: Francia Márquez en el Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes

¿Quién es Vilma Rocío Velásquez Uribe, la nueva cónsul de Haití?

Vilma Rocío Velásquez Uribe es licenciada en Bellas Artes aplicadas, título que obtuvo en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia. A lo largo de su vida, se ha dedicado principalmente al trabajo artístico y ha sido una incansable defensora de la justicia social y la paz.

Su compromiso con los Derechos Humanos la llevó a vincularse con organizaciones como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asociación de Familiares de Presos Políticos después de la ruptura del primer proceso de paz en 1985, cuando su compañero Rafael Valencia Muñoz fue desaparecido en Colombia.

Además, siempre ha mostrado un profundo interés en los procesos productivos, lo que la llevó a trabajar con diversas cooperativas de indígenas y grupos de mujeres en proyectos de industria artesanal. En 1991, dejó Colombia y buscó refugio en Suecia, donde se vinculó con la organización Brigadas Internacionales de Paz PBI, llegando a ser representante legal y jefe de formaciones para voluntarios enviados a países como Colombia, México y Sri Lanka.

Su pasión por el arte y el diseño la llevó a estudiar en la Universidad de Gotemburgo, donde basó su tesis de grado en la cultura haitiana. Debido a esto, en 2002 realizó su primer viaje a Haití, estableciendo valiosos contactos para futuros viajes y proyectos. Desde entonces, ha regresado en varias ocasiones para trabajar con el Instituto Sueco en talleres de producción.

Velásquez es una políglota, habla fluidamente su lengua natal, el español, además del inglés, sueco y creol.

Con esta designación, Vilma Rocío Velásquez Uribe se convierte en una importante embajadora de Colombia en Haití, trayendo consigo su experiencia en arte, su dedicación a los derechos humanos y su capacidad para establecer puentes entre culturas diversas. Su labor como cónsul será crucial en el fortalecimiento de los lazos entre ambos países y en la protección de los intereses de los colombianos en Haití.

Te puede interesar: Plan de vivienda en marcha para San Andrés y Providencia tras afectaciones por huracanes

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil