Connect with us

Salud

Viruela del mono en Colombia: detectan primeros casos

Según el Ministerio de Salud hay tres casos confirmados de la viruela del mono

viruela del mono en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud confirman, después de análisis y pruebas médicas, tres casos de viruela símica en el territorio nacional.

Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos.

El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Adicionalmente, Cuéllar hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas.

“Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”, sostuvo.

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

La viruela del mono ya llegó a Venezuela

Viruela del mono: ¿Cómo se contagia?

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

viruela del mono en Colombia

Viruela del mono.
AGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA DEL REINO UNIDO
(Foto de ARCHIVO)
01/1/1970

Síntomas de la viruela del mono 

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Expertos hacen un llamado a no compartir información falsa sobre la viruela del mono en internet

Esta enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968.

Desde 1970 se notificaron casos humanos de «ortopoxvirosis simia» en 10 países africanos. A principios de 2003 también se confirmaron casos en Estados Unidos, los primeros fuera del continente africano.

Viruela del mono, ¿una nueva pandemia?

John Mario González, inmunólogo y profesor de la Universidad de los Andes, asegura que este tipo de viruela no se transmite tan eficientemente de humano a humano, exceptuando algunos casos como los registrados recientemente.

“En ocasiones estos virus ´saltan´ de los animales a los humanos convirtiéndose en zoonosis, pero no se puede comprar con la viruela humana, que de reaparecer sería muy grave”, agrega.

Hasta el momento, la viruela del mono, no ha producido mortalidad, pero si los síntomas anteriormente mencionados en humanos.

“Existe preocupación por lo que pasó con la diseminación tan rápida del virus SARS-CoV-2, sin embargo, se sabe que aunque el  virus puede hacer algunos ciclos en humanos, no es una enfermedad que se disemine rápidamente”, asegura el inmunólogo.

Para entender esta enfermedad se debe conocer su origen: la viruela. Producida por un grupo de virus (pox virus) existente en monos, aves, vacas, caballos y en humanos. 

Hay que decir, que la viruela en humanos fue erradicada del planeta desde los años 70´s, gracias a la vacuna que permitió inmunizar a la población. Actualmente, hay población adulta no inmunizada y sin contagio.

Es de destacar que, desde semanas atrás se han presentado brotes de la viruela del mono, en diferentes países del mundo, pero sí su capacidad de diseminación fuera muy alta, señala González, ya habría más casos identificados en este momento. “No es hora de alarmarnos”, agrega.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321