Connect with us

Colombia

Admiten tutela que busca tumbar el voto en blanco en segunda vuelta

¿Qué pasará ahora? En el noti de todos te lo contamos.

Voto en blanco

A pocos días de que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se enfrenten en las urnas para definir quién será el nuevo presidente de Colombia. El Juzgado 59 Administrativo del Circuito de Bogotá admitió una tutela que busca tumbar el voto en blanco para estos comicios.

Esta tutela contra la Registraduría Nacional que fue presentada por el abogado Germán Calderón España, quien pide excluir la casilla del voto en blanco del tarjetón, porque, según él, viola los derechos políticos de los ciudadanos.

Elecciones presidenciales: ¿Qué pasa con el voto en blanco en segunda vuelta?

Lo anterior, según el abogado, porque con base en el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia “el voto en blanco solamente es procedente para las elecciones de miembros de corporaciones públicas, gobernaciones, alcaldías o para la primera vuelta presidencial, sin contemplar en ninguna parte de la norma, la segunda vuelta presidencial”.

Tras admitir esta tutela el Juzgado requirió a la Registraduría para que en dos días rinda un informe sobre los hechos que originaron esta acción.

Frente al voto en blanco el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán Namén, explicó en su momento que “el voto en blanco tiene un efecto simbólico ya que la Constitución establece que cuando gana el voto en blanco se debe repetir la elección pero solo para la primera vuelta electoral. Es un voto válido”, expresó el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán Namén

Gustavo Petro le propone a Rodolfo Hernández un gran acuerdo nacional

Farfán además confirmó que es totalmente falso que el voto en blanco se le suma a alguno de los candidatos, únicamente será contabilizado y representará una posición pero tampoco tendrá la oportunidad de cambiar o generar unas nuevas elecciones.

En dado caso que gane el voto el blanco, ganaría el candidato que más haya obtenido votos en esos comicios.

Resultados del voto en blanco en segundas elecciones
Voto en blanco

“Si en la segunda vuelta ganara el voto en blanco no se van a repetir las elecciones con nuevos candidatos, se va a proclamar como presidente de la República el candidato que más votos obtenga”, informó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Barrios además reiteró: “Los votos que estén en la casilla de los votos en blanco tampoco se suman ni al candidato que tenga mayor de votos o a quien tenga menor cantidad de votos, cada uno de los resultados se ven por aparte”.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321