Connect with us

Fútbol

Superliga europea: clubes, formato, ingresos y cómo funciona

La UEFA advirtió sanciones para los equipos que participen en la Superliga.

Logo de la Uefa
Nace la Superliga con 12 de los clubes más grandes de Europa. Foto: AFP

Doce grandes clubes, una competición casi cerrada y la previsión de ingresos gigantescos: así es el proyecto de Superliga europea, anunciado el lunes y que ha supuesto un auténtico terremoto en el fútbol del continente.

¿Quiénes participarán?

Por ahora, doce clubes europeos forman parte oficialmente de los ‘disidentes’ respecto al sistema actual de la UEFA. Se trata de seis ingleses (Arsenal, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Liverpool, Chelsea), tres españoles (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid) y tres italianos (Juventus, Inter de Milán, AC Milan).

Otros tres clubes están llamados a integrar la lista de 15 clubes considerado «fundadores», según un comunicado de la nueva organización, cuyo primer presidente es el español Florentino Pérez, máximo dirigente del Real Madrid.

Ningún club francés o alemán forma por ahora oficialmente parte de esa lista de «fundadores». Bayern Múnich y París Saint-Germain habrían sido contactados pero no se han sumado al proyecto, según una fuente cercana al asunto.

Según una fuente cercana a los equipos fundadores, «como mínimo dos clubes franceses» disputarán cada año la Superliga

A las 15 formaciones fundadoras se añadirán cada temporada cinco equipos «clasificados» a través de un sistema que queda por determinar. Serán por lo tanto 20 los participantes por temporada.

La competición empezará «lo antes posible», según los responsables de la Superliga europea.

Habría también en el futuro una competición femenina.

¿Cuál es el formato?

Cada temporada, los veinte clubes se repartirán en dos grupos de diez equipos y disputarán, a partir de agosto, partidos para cubrir 18 jornadas en la primera fase.

Los tres vencedores de cada grupo se clasificarán a los cuartos de final. Los dos últimos boletos para cuartos se distribuirán a los vencedores de eliminatorias entre los cuartos y quintos de cada grupo.

Como en la Liga de Campeones, los cuartos y semifinales serán a ida y vuelta, mientras que la final será a partido único. Los partidos tendrán lugar en mitad de semana, precisaron los responsables de la Superliga europea, lo que entraría en oposición con las competiciones continentales de clubes (Liga de Campeones, Europa League), organizadas por la UEFA.

¿Qué ingresos tendrá?

Para cumplir su objetivo de «generar recursos suplementarios para toda la pirámide del fútbol», la Superliga europea ha comenzado sobre todo por prometer recursos a sus clubes fundadores.

Una partida de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares) se repartirá entre los quince clubes fundadores, con la financiación del fondo de inversión estadounidense JP Morgan.

A más largo plazo, los ingresos «superarán los 10.000 millones de euros» (12.026 millones de dólares), estiman los responsables de la Superliga europea.

Los clubes participantes se comprometerán a tener «un marco de gastos regulado».

El gran interrogante para los próximos meses se refiere a la cantidad prometida por los futuros difusores de la competición, en un contexto económico de ajuste de los derechos televisivos.

No se ha hablado de ningún acuerdo al respecto, ni hay fecha para un eventual proceso al respecto.

La plataforma de ‘streaming’ DAZN, presente sobre todo en Alemania e Italia, ha sido citada por el diario italiano Corriere dello Sport como medio interesado, pero indicó a la AFP que «ni DAZN ni (su propietario, el millonario) Len Blavatnik se han comprometido de ninguna manera o interesado en entrar en negociaciones sobre el lanzamiento de una Superliga«.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321