Connect with us

Colombia

¿Sabías que 34 de cada 100 cigarrillos consumidos en Colombia en 2022 eran ilegales?

La Federación Nacional de Departamentos advirtió que en 2022 se dejaron de recaudar más de 3 billones de pesos en los últimos cinco años.

Cigarrillos de contrabando en Colombia. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

De acuerdo con el más reciente informe de la Federación Nacional de Departamentos (FND), el panorama en el país relacionado al consumo de cigarrillos ilegales en los últimos cinco años Colombia ha dejado de recaudar más de 3 billones de pesos y sólo para el año pasado perdió cerca de 1 billón de pesos para la inversión social a causa del consumo de los mismos.

Te puede interesar: Salud respiratoria: ¿Cuál es el nuevo enfoque que está rompiendo paradigmas?

Impacto en las finanzas debido a los cigarrillos consumidos en 2022

Los 32 departamentos y el Distrito Capital dejaron de recaudar cerca de 909 mil millones de pesos por concepto del impuesto al consumo de cigarrillos, donde el consumo a nivel nacional fue de un 34% , lo cual representa que 34 de cada 100 cigarrillos consumidos eran provenientes del contrabando. Marcas como: Rumba, Carnival e Ibiza prevalecen en el mercado ilegal detalla el informe.

Cigarrillo en Colombia. Foto: Pixabay

«Un número considerable no solo por su grave impacto en las finanzas territoriales y la pérdida de miles de millones de pesos de inversión, sino por la preocupante relación entre el contrabando y el financiamiento de las bandas criminales que amedrantan a los territorios y el impacto de estos productos en la salud de los consumidores«, recalcó el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera.

Por su parte, el gerente general de la firma Invamer, Martín Orozco, explicó que entre las principales motivaciones para la compra y consumo de cigarrillos ilegales, están su bajo costo con un margen del 86%, la disponibilidad con un 38% y por último, las tiendas de barrio son los lugares donde más se comercializan con un 83%.

«Es importante hacer énfasis en que la amplia diferencia entre el valor de una cajetilla legal y una de contrabando (en promedio $4.7 18) incentiva el consumo ilegal, por esto es fundamental que las autoridades evalúen este factor y las medidas que generen una afectación en el precio final de los cigarrillos«, dijo Orozco.

Lee también: Cayó una red señalada de ingresar celulares de contrabando al país

Cigarrillos consumidos en Colombia en 2022

Por otro lado, son nueve los departamentos que están por encima de la media nacional (34%),  entre estos La Guajira con un aumento del 94%, Sucre 91%, Cesar 84%, Magdalena 82%, Norte de Santander 79%, Bolívar 70% entre otros.

Sin embargo, entre los resultados más relevantes se evidenció que sólo cinco departamentos del país presentaron una disminución del consumo ilegal versus a las cifras registradas para el  año 2021, entre estos el departamento del Tolima, que pasó de un 35% a 21% para el 2022, Cauca de 30% a 16%, Quindío de 19% a 4%, Santander de 35% a 24% y por último, Cundinamarca con del 20% al 10%.

«Esta mejoría nos demuestra que si se puede luchar contra el contrabando y que no debemos bajar la guardia. Nuestro llamado al país es a rechazar y denunciar toda distribución, oferta y compra ilegal, es también tarea de los ciudadanos combatir la corrupción y la evasión de impuestos. Nuestro reto es seguir fortaleciendo la educación al consumidor, capacitando y concientizando a tenderos y población en general en la identificación de licores y cigarrillos ilegales«, aseveró el Director de la FND.

Los tres puntos claves para la lucha en contra del mercado ilegal según Fedepartamentos, son el fortalecimiento del trabajo interinstitucional con entidades como la Dian, la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y Armada Nacional, la consolidación de los grupos operativos que tienen presencia en los 32 departamentos aumentando las visitas de control y por último, como parte estratégica, reforzar las capacitaciones y campañas de sensibilización a toda la población.

Más detalles: Distrito evaluará este lunes posibles medidas ante calidad del aire en Bogotá

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil