Connect with us

Justicia

Abren indagación preliminar a general (r) Barrero por nexos con ‘Clan del Golfo’

Al general (r) Barrero la organización ilegal le habría enviado 25 millones de pesos

General (r) del Ejército Leonardo Alfonso Barrero
Foto: Colprensa

La Procuraduría abrió investigación preliminar contra el general (r) Leonardo Alfonso Barrero, quien fue salpicado dentro de una investigación en la que presuntamente habría sido una pieza clave para consolidar a la Cordillera del ‘Clan del Golfo’ en Nariño.

Esta organización estaba conformada también por:

  • Coronel (r) del Ejército Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá
  • Coronel (r) del Ejército Robinson González del Río
  • Otros militares, quienes ya fueron judicializados

De acuerdo con la investigación, para posicionar está organización los uniformados habrían adelantado operaciones contra alias ‘Sábalo’.

Condena de 32 meses a conductor de Martín Elías por su muerte

Dichas operaciones habrían sido acordadas previamente con Juan Larinson Castro, alias ‘Matamba’, comandante de la organización ilegal La Cordillera.

Entre los audios revelados por Blu Radio, que sustentarían la investigación, se encuentran conversaciones en la que González del Río le dice a ‘Matamba’ que ‘Barrero’ o ‘el Padrino’,  como le llamaban en la organización, le dio el visto bueno para generar información contra Sábalo.

«Para poder frenar esas operaciones voy hablar con el señor (Matamba) y recomendarle que es importante que por intermedio suyo empecemos a generar informaciones hacia el área de Sábalo», dice la conversación.

«Nos toca hacer tres cosas urgentes: Buscar como sea generar información en la zona de Sábalo, pero que esa información llegue a la División. Yo ya hablé con Barrero y me dijo que lo hiciéramos que él nos ayudaba», dice la conversación.

Condenan a 40 años a alias ‘Mono Clinton’, cabecilla del ELN

Al general (r) Barrero la organización ilegal le habría enviado 25 millones de pesos, como una especie de adelanto por su gestión, según la información revelada por Blu Radio.

¿Quién es el general (r) del Ejército Leonardo Alfonso Barrero?

El general (r) Barrero estuvo más de 38 años en el Ejército y llegó en agosto de 2013 a ser comandante general de las Fuerzas Militares, donde estuvo hasta febrero de 2014, cuando fue retirado luego de revelarse un audio en que le decía a González del Río que había que «formar una mafia» contra las investigaciones que se adelantaban por el tema de los falsos positivos.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil