Connect with us

Internacional

Atentados con carro bomba en centro de Somalia dejaron varios muertos

El hecho se le atribuye a los islamistas radicales del grupo Al Shabab.

Atentado Somalia

Al menos diez y nueve personas murieron y varias más resultaron heridas en dos atentados simultáneos con coche bomba en el centro de Somalia, en un ataque atribuido a los islamistas radicales del grupo Al Shabab, informaron fuentes de seguridad y testigos.

«Los terroristas (Shabab) atacaron esta mañana el poblado de Mahas utilizando vehículos cargados con explosivos. Atacaron una zona civil y confirmamos que nueve personas, todas civiles, murieron en las dos explosiones«, dijo a AFP el oficial local de seguridad Abdullahi Adan.

El atentado fue perpetrado en Mahas, en la provincia de Hiran (centro), donde hace varios meses las milicias de los clanes y el ejército somalí lanzaron una vasta ofensiva contra los insurgentes islamistas vinculados a Al Qaida.

Lee también: Tragedia en Somalia: Al menos 100 muertos en explosión de dos carros bomba

Según testigos contactados por AFP, las explosiones tuvieron lugar al lado de un restaurante cercano a un edificio administrativo de la ciudad.

«Vi los cadáveres de nueve civiles, entre ellos mujeres y niños. Fue un ataque horrible», declaró Adan Hassan, un testigo del atentado.

Según Osman Nur, comandante de la policía de la ciudad de Mahas, «civiles inocentes» murieron en las dos explosiones, perpetradas por los Al Shabab tras los reveses que la ofensiva militar gubernamental les infligió.

Lee también: Hechos que marcaron la geopolítica mundial en 2022

Somalia: Posibles responsables

Los Al Shabab se enfrentan desde 2007 al gobierno federal, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. Expulsados de las principales ciudades del país en 2011-2012, los islamistas siguen muy implantados en extensas zonas rurales.

A principios de julio, clanes de la provincia de Hiran se alzaron contra los insurgentes islamistas.

Lee también: Líderes mundiales claman por acciones urgentes en seguridad alimentaria

El gobierno de Hassan Sheikh Mohamud, que ha prometido una «guerra total» contra el grupo radical, envió en septiembre al ejército para respaldar a estas milicias.

Esta ofensiva, apoyada por las fuerzas de la Unión Africana en Somalia (Atmis) y por bombardeos estadounidenses, permitió reconquistar amplios territorios en dos estados del centro del país: Hirshabelle –donde se encuentra Hiran- y Galmudug.

Pero Al Shabab sigue cometiendo atentados mortíferos como respuesta.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321