Connect with us

Colombia

Aumento de los intentos de suicidio en Cartagena tiene en alerta a las autoridades

El Dadis reportó un incremento en los intentos de suicidio durante este 2023. Una psicóloga clínica explica cómo se puede identificar esta conducta a tiempo.

Prevención del suicidio. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entiende el suicidio como “un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado”, ya que está rodeado de estigmas, mitos y tabúes. “Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no solo a individuos sino a familias y comunidades”, dice la OPS. Es por esto que para la organización, la prevención es clave.

Cifras de suicidio en Cartagena

Te puede interesar: Ómicron EG.5: la nueva variante de Covid-19 que circula en Colombia

Aumento de casos de suicidios en Aldana. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

En Cartagena el panorama con respecto a intentos de suicidios aún es retador. Cifras del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) señalan que hasta el 15 de julio de 2023 se habían presentado 371 intentos de suicidio, lo que quiere decir que la incidencia es de 34,8 por cada 100 mil habitantes. Esta cifra representa a su vez un aumento en comparación al mismo período de 2022, cuando hasta la fecha se habían registrado 115 casos.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal reporta que entre enero y junio de 2023 se registraron 28 muertes por suicidio en Cartagena: 19 hombres y 9 mujeres. De estos, cinco eran menores edad.

Lo anterior muestra una alerta con respecto a la salud mental en la ciudad y la necesidad de reforzar las acciones para prevenir el suicidio. En este sentido, la psicóloga clínica Diana Cecilia Gómez Miranda, indica que la educación es clave para poder prevenir esta conducta. “La palabra suicidio llama la atención de todos, pero las acciones que llevan a él, muchas veces pasan desapercibidas”, comenta.

Lee también: Consumir alcohol durante la menopausia puede empeorar los síntomas

¿Cómo identificar a tiempo?

Gómez Miranda, quien también es especialista y magíster en profundización clínica cognitivo conductual, señala que es importante estar alerta a situaciones que puedan indicar conductas suicidas. “Toda persona que presente una sensación de desesperanza o que cree que no hay salida a sus problemas tiene un alto riesgo de suicidio”, explica.

Suicidio de menores en Colombia Foto Colprensa

Foto: Colprensa

Este riesgo también está en personas que han estado depresivas y repentinamente mejoran. “Esa mejoría aparentemente inexplicable puede surgir de personas que han resuelto todos sus problemas con la decisión de suicidarse”, dice la psicóloga.

Igualmente hay que estar alerta con personas que presentan agitación, extrema violencia, conducta poco comunicativa, aislamiento, alteraciones emocionales graves, planes o actos de autolesión previos, o que hayan intentado suicidarse en el pasado.

Colprensa.

Más información: Ministerio de Educación presenta mecanismos para prevenir suicidios en Instituciones de Educación Superior

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321