Connect with us

Colombia

¿Por qué la Contraloría cuestiona el manejo de los bienes de las Farc?

Estos bienes y activos deben ser destinados para reparar a las víctimas de esa guerrilla.

Contraloría bienes de las Farc
Foto: MisiónONUcol

La Contraloría General de la República formuló cuestionamientos a la Sociedad de Activos Especiales, hizo sobre el manejo eficiente y eficaz de los recursos del inventario de bienes y activos entregado por las Farc-EP.

En ese sentido encontró un hallazgo administrativo en una auditoría financiera a la SAE, porque se evidencia una gestión ineficaz.

Según el ente de control, «del billón de pesos relacionados en las actas de entrega por parte de la Farc-EP, únicamente se constituyó un Patrimonio Autónomo en la vigencia 2021 por $43.000 millones».

La Contraloría específica que los bienes y activos relacionados por la extinta guerrilla corresponden a:

  • Efectivo y Caletas ($2.114.350.000)
  • Dólares ($1.442.622.675)
  • Oro ($39.025.813.861)
  • Semovientes ($158.778.650)
  • Muebles y Enseres ($500.000)
  • Medios de Transporte ($24.500.000)

¿Qué encontró la Contraloría en su auditoría?

Indican que también que la SAE no reflejó en las Cuentas de Orden, la totalidad del valor del inventario entregado por la Farc-EP, según actas de entrega.

La SAE no reflejó en el Balance General en las Cuentas de Orden, la totalidad del valor del inventario entregado por la Farc-EP, por consiguiente, no ha registrado en sus Estados Financieros, la totalidad de los bienes que ha entregado a otras entidades del Estado (Agencia Nacional de Tierras, Parques Nacionales y otros)».

Foto: Colprensa Álvaro Tavera

Ante este panorama, el ente de Control asegura que se registran inconsistencias en 957 mil millones de pesos debido a que a pesar de haber efectuado gestión, esta no ha sido efectiva.

«Respecto de los inventarios recibidos mediante acta y que a la fecha no se han materializado la totalidad de los recursos destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado, de conformidad con lo establecido en el Decreto 903 de mayo 29 de 2017 y el Decreto 1407 de agosto 24 de 2017”, concluye la Contraloría.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil