Connect with us

Colombia

Caminantes: historias y testimonios entre kilómetros

Según reporta Migración Colombia, en el país hay 1.742.927 migrantes. 56% en situación de irregularidad.

Migrantes venezolanos Colombia
En enero de 2021, Migración Colombia reportó la presencia de 1.742.927 migrantes en Colombia.

Desde el inicio de la emergencia humanitaria, organizaciones como World Vision han venido desarrollando alternativas para atender la crisis migratoria en las fronteras, acompañando a familias a lo largo de cientos de kilómetros por las carreteras de Colombia, mientras enfrentan difíciles condiciones climáticas y un sinfín de peligros en el camino.

Exponiéndose a múltiples vulnerabilidades como la desnutrición, el abuso, el maltrato, la explotación o la violencia física, psicológica y sexual, miles de personas emprenden el recorrido desde las fronteras hacia las principales ciudades del país con la esperanza de encontrar un nuevo lugar al cual llamar hogar.

Por lo mismo, World Vision y su equipo de respuesta humanitaria adelantaron un recorrido por tres de las rutas con mayor tránsito de familias migrantes: Bogotá-Tunja, Bucaramanga-Barrancabermeja y Bucaramanga-Cúcuta, identificando escenarios de alto riesgo, especialmente para las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres que caminan largas jornadas. 

Tras los pasos del caminante

El 56% de los migrantes se encuentran en situación de irregularidad.

El 56% de los migrantes se encuentran en situación de irregularidad.

Luego del recorrido desarrollado por el equipo de la ONG internacional, se logró comprender de manera más amplia y cercana las situaciones a las que se ven expuestas las familias migrantes en tránsito, además de reconocer oportunidades para el desarrollo de acciones conjuntas de atención y acompañamiento a esta población altamente vulnerable.

Un recorrido que evidenció la vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrenta la población caminante, expuesta a fuertes cambios climáticos y largas distancias, donde la exigencia física supera las capacidades de madres en estado de embarazo, bebés de pocos meses o familiares en condición de discapacidad.

Acorde a las encuestas desarrolladas a lo largo de las tres rutas, se evidenció además que el 100% de las familias caminantes habían ingresado al país de forma irregular, por ‘trochas’ o pasos fronterizos improvisados, exponiéndose a diversos riesgos y con la incertidumbre de no contar con documentos que les permitan acceder a servicios de atención por parte del Estado colombiano.

Esta situación incrementa vulnerabilidades como el acceso a los servicios de salud, la desescolarización en menores, la empleabilidad de madres, padres y cuidadores, entre otras.

El futuro del migrante

Acorde al monitoreo desarrollado a lo largo de las tres rutas, la principal causa de la migración de las familias caminantes recae en la dificultad de encontrar trabajo en su país de origen, generando serias limitantes para el acceso a recursos básicos para el sustento de sus familias.

Las encuestas también permitieron concluir que el 37% de las personas desea retornar a su país, el 38% tiene intención de radicarse en Colombia, el 13% no está seguro de cuál es su intención y el 13% planea desplazarse a otro país.

Esta incertidumbre ha hecho que los riesgos en medio de la ruta se incrementen al no generar una estabilidad de vida o hábitat para niños, adolescentes, mujeres y hombres. Riesgos que se centran especialmente en: intimidación o amenaza; trato degradante, discriminatorio o xenofobia; hurto o robo.

La situación también genera situaciones de vulnerabilidad para la niñez y adolescencia como lo son: violencia física, accidentes, desaparición, hipotermia, asesinato, secuestro, agresión de otros grupos (hinchadas deportivas), deshidratación, desnutrición y cansancio.

Como parte del análisis, se encontró que la realidad de los caminantes se ve agravada por necesidades en: alimentación (94%); hidratación (50%); transporte (50%); refugio (38%); higiene (31%); salud (25%), principalmente.

Frente a este difícil panorama, organizaciones internacionales como World Vision y diferentes sectores trabajan para dar respuesta a la crisis migratoria, brindando ayuda, hasta el momento, a 449.439 niños, adolescentes, jóvenes y adultos migrantes a lo largo del país, con énfasis en departamentos como Norte de Santander, Santander, Arauca, Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira.

Organizaciones como World Vision adelantan estrategias para brindar apoyo a migrantes venezolanos que ingresan al país. ¡Veamos el informe!

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321