Connect with us

Justicia

Caso Uribe: Corte Suprema llama a juicio a Álvaro Hernán Prada

El alto tribunal llama al excongresista por supuesto soborno de testigos para declarar a favor del expresidente Álvaro Uribe

alvaro hernan prada

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exrepresentante a la cámara por el Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, por supuesto soborno de testigos para declarar a favor del expresidente Álvaro Uribe.

De acuerdo con la investigación, el excongresista del Centro Democrático hizo parte de un grupo de personas que intentaron torcer el testimonio del testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez: Juan Guillermo Monsalve, un hombre con pasado criminal que ha señalado al exprimer mandatario de conformar grupos paramilitares en los años noventa en Antioquia.

Al expresidente Juan Manuel Santos no lo habrían dejado subir a avión de Avianca

En julio de 2021, con ponencia del magistrado César Augusto Reyes, la Sala Especial de Instrucción determinó mantener la competencia para continuar investigando al exrepresentante a la Cámara, pues dos meses antes este había pedido trasladar su proceso a la Fiscalía.

En ese momento la alta Corte consideró que, pese a la renuncia a su curul como representante a la Cámara por el departamento del Huila, la conducta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista.

A juicio de la Sala, «el delito se pudo materializar por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones, pues habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila, para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen».

¿Qué pruebas tiene la Corte contra Álvaro Hernán Prada?

El alto tribunal cuenta con pruebas que recolectó durante la investigación que abrió en 2018, al exsenador del Centro Democrático. Lo que trascendió en ese momento es que a Prada se le investiga por los presuntos nexos con Carlos Eduardo López Callejas, conocido como ‘Caliche’.

‘Caliche’ está inmerso en las acusaciones porque aparece en chats en los que se menciona una posible retractación del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, pieza clave en el caso del exsenador Uribe.

En una de esas conversaciones se le señala a ‘Caliche’ de decirle a Monsalve que, personas cercanas al expresidente le pedían que se retractara sobre los señalamientos que hizo sobre supuestos nexos de Uribe y el paramilitarismo.

Presidente Petro cuestionó el costo de las viviendas en Providencia

No obstante, Prada ha mencionado en más de una ocasión que fue ‘Caliche’ quien lo contactó, de ahí que hiciera público varios chats con los que buscaba demostrar su hipótesis.

El representante a la Cámara rindió indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, durante 2019, en la que dejó claro que demostraría su inocencia sobre los hechos que se le acusan.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil