Connect with us

Colombia

Cédula digital gratuita: ¿quiénes pueden solicitarla y cómo hacer el trámite?

Conozca qué personas pueden obtener sin costo la cédula de ciudadanía digital y cuál es el paso a paso para pedir el nuevo documento de identificación colombiano.

Cédula digital gratuita: ¿quiénes pueden solicitarla y cómo hacer el trámite?

¿Ya sacó su cédula digital? Aunque el cambio del tradicional documento amarillo de hologramas no es obligatorio, en el país avanza el proceso de masificación de su expedición y uso en formato digital, el cual inició en 2022.

Cabe recordar que la emisión del nuevo documento se viene haciendo desde el año 2020 y que al tramitarlo, el colombiano o colombiana obtiene la versión física de la nueva cédula, la cual se activa en formato digital para ser cargada en un teléfono celular y consultar mediante validación biométrica facial.

Respecto a los costos que deben asumir ciertos ciudadanos para obtener la cédula digital, la Registraduría publicó ya sus tarifas para 2024. No obstante, hay ciertas personas que no están obligadas al pago y aquí le contamos quiénes están exentos y cómo hacer el trámite.

Duplicado de cédula gratis: así es el trámite para personas con Sisbén y otros beneficiarios

Imagen: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Cédula digital: ¿qué personas están exentas del pago?

A través de su Resolución 1413 de 2024, la Registraduría Nacional fijó en febrero pasado la tarifa que se debe pagar este año (y hasta el 28 de febrero de 2025) por la expedición de la cédula de ciudadanía de seguridad personalizada en policarbonato, es decir la nueva versión del documento, que se entrega en físico junto a la activación de la cédula digital.

El valor para obtener el documento es de 68.900 pesos (68,99 dólares en el exterior), precio que se cobra cuando el ciudadano solicita un duplicado del formato físico de su cédula de ciudadanía digital (por robo o pérdida del documento) o cuando, teniendo el tradicional documento amarillo de hologramas, desea obtener la versión digital.

Lee también: Costo en 2024 para la cédula digital y otros documentos expedidos por la Registraduría.

Esto implica que quienes en estos momentos deban tramitar por primera vez su cédula, pues recién acaban de cumplir 18 años de edad, no deberán pagar el monto fijado para su expedición: este trámite es gratuito, como siempre lo ha sido en Colombia cuando se expide por primera vez la cédula de ciudadanía a quienes alcanzan la mayoría de edad.

Además, también hay un grupo de personas que, por ciertas características socioeconómicas, afectación en el marco del conflicto armado o condiciones de vulnerabilidad, entre otros, están exentas del pago del trámite.

Dichos grupos poblacionales pueden tramitar, sin costo por una sola vez, el duplicado y rectificación de la cédula de ciudadanía y de la tarjeta de identidad, así como solicitar la expedición de copias y certificaciones de registro civil.

En este enlace, conozca quiénes son esas otras personas que están exentas de hacer el pago por los mencionados servicios de registro civil e identificación de los colombianos, lo cual también aplica para ciudadanos colombianos que residen en el exterior.

Por último, cabe recordar que en septiembre de 2022, cuando inició el proceso de masificación en la expedición de la cédula de ciudadanía digital, el entonces registrador nacional, Alexander Vega, dijo que el trámite de ese documento sería gratuito más adelante.

“Cuando tengamos toda la tecnología instalada y el 100 % de cobertura en el país, la masificación de la cédula digital será gratuita; está contemplado en el presupuesto”, señaló Vega en su momento.

Es importante mencionar que la Registraduría Nacional ha dicho que no es obligatorio cambiar la antigua cédula amarilla de hologramas, pues “inicialmente, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la soliciten mediante el trámite de duplicado”.

Te puede interesar: Duplicado de cédula gratis: así es el trámite para personas con Sisbén y otros beneficiarios.

¿Cómo y dónde puedo pedir la cédula digital?

Trámite sin costo:

Para quienes apenas obtendrán el documento por primera vez, el trámite de la cédula digital debe hacerse de forma presencial y sin necesidad de agendamiento de cita en cualquiera de las oficinas de la Registraduría que cuentan con la tecnología para ello y cuya dirección se puede consultar en este documento.

Las personas que no estén obligadas al pago por ser parte de un grupo poblacional exento (ciudadanos con Sisbén, población desplazada, personal desmovilizado, comunidades indígenas, etc.), deben iniciar el trámite a través del sitio web de la Registraduría Nacional

Si usted está cobijado por esas exenciones, en este enlace, le indicamos el paso a paso para obtener gratis el duplicado de la cédula de ciudadanía y de la tarjeta de identidad.

Pasos para sacar la cédula con pago a la Registraduría:

Si no se trata del trámite por primera vez (y tampoco hace parte de la población exenta), tenga presente que la entidad bancaria autorizada por la Registraduría Nacional para recibir el correspondiente pago es el Banco Popular.

En las sucursales de ese banco se debe hacer el abono de 68.900 pesos (68,99 dólares en el exterior) a la cuenta número 220-012-11008-6, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

También están disponibles los operadores de servicios postales de pago Efecty, Matrix y Servicios S.A.S, Supergiros y 4/72, mientras que si el trámite se realiza en el exterior, este se debe pagar directamente en el consulado correspondiente.

El pago del duplicado de cédula de ciudadanía digital, se puede hacer también en línea a través del botón de pago PSE al cual llegará siguiendo este enlace y diligenciando sus datos personales.

Tenga en cuenta que después de pagar, la atención es de carácter presencial en cualquiera de las sedes de la Registraduría en el país y en los 52 consulados habilitados. Para ello no se requiere agendar cita.

Para ampliar detalles sobre las nuevas tarifas y puntos de pagos, ingrese a este enlace con tarifas y costos asociados en los servicios que presta la Registraduría.

No olvide que, luego de que le entreguen la nueva cédula en físico (la de seguridad personalizada en policarbonato), debe activar la versión digital de la misma, lo cual podrá hacer siguiendo este paso a paso.

A través de la aplicación Cédula Digital Colombia, podrá tener y consultar en su celular este documento en versión digital. (Aquí puede descargar esa ‘app’ para dispositivos Android; en este enlace, para teléfonos con sistema operativo iOS).

Con información de Canal Institucional.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321