Cese al fuego: ¿qué dijo el ministro Iván Velásquez?

Foto: Colprensa
Publicado:

El ministro de Defensa se refirió al tema en ‘Colombia Hoy Radio’.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, estuvo en el espacio radial de la Presidencia de la República, ‘Colombia Hoy Radio’, donde habló de la suspensión del cese al fuego.

Lee también: Las disidencias de las Farc se pronunciaron ante la suspensión del cese al fuego

Allí, quiso aclarar un punto que ha sido mencionado durante las últimas horas. “Hay que persistir en la paz. Esto que se haya suspendido el cese en cuatro departamentos con el Estado Mayor Central no significa una ruptura en la posibilidad de conversar sobre la paz de instalar la mesa que está prevista”, sostuvo.

La búsqueda del cese al fuego

“Aunque nosotros aspiramos a que esas conversaciones puedan hacerse dentro del cese que haya un espacio de mayor tranquilidad y seguridad para la población”

, agregó Velásquez.

Puedes leer: Suspendido cese al fuego con el ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de Farc

Foto: Colprensa

Para cerrar, el ministro de Defensa reafirmó la postura del Gobierno: “El que no exista un cese no riñe con las conversaciones, así como viene ocurriendo, por ejemplo, con el Ejército de Liberación Nacional”. De igual manera, dijo que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reactivaron las acciones ofensivas para ejercer el control del territorio y generar tranquilidad y seguridad a la población de zonas afectadas por enfrentamientos.

¿Cómo actuarán las Fuerzas Militares?

Velásquez también se refirió a las acciones que tomarán de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. “Lo que nuestras Fuerzas Militares tienen que hacer en protección a la comunidad, es impedir que prácticas violatorias del Derecho Internacional Humanitario puedan seguir siendo ejecutadas por el estado mayor central y cualquier otra organización armada ilegal”, admitió. El ministro hizo referencia a la reactivación de las acciones ofensivas para ejercer el control del territorio y generar tranquilidad y seguridad a la población de zonas afectadas por enfrentamientos.