Connect with us

Colombia

Las peticiones del Gran Santander en Colombia, Mi Elección

Habitantes de los Santanderes piden a los candidatos presidenciales solucionar sus necesidades.

Inició la visita a las regiones por parte del Sistema Informativo de RTVC con la llegada a Cúcuta, este 21 de abril, en el marco del cubrimiento especial, Colombia, Mi Elección.

Estuvimos en convergencia entre Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, RTVC Noticias y las plataformas digitales del Sistema de Medios Públicos. Hablamos con invitados y habitantes de la zona sobre las necesidades de la región nororiental del país.

Estos son algunos de las principales solicitudes que le realizaron los habitantes del Gran Santander a los candidatos a la Presidencia de la República.

La Ruta del Magdalena: ¡Barrancabermeja también respira folclor!

Economía informal y la pujanza santandereana

En el noti de todos evidenciamos cómo el rebusque es la principal forma de sostenimiento de muchos de los habitantes de la región. Uno de los ejemplos es el caso de los ‘Carrucheros’, personas que cobran a los migrantes por ayudarles a pasar sus maletas por el Puente Internacional Simón Bolívar.

Pero, a pesar de que el paso peatonal se encuentra habilitado, aún son muchos quiénes exponen su vida cruzando la frontera por las trochas.

Otro ejemplo es el de los vendedores ambulantes en el parque General Santander, el más importante de Cúcuta, donde se reúnen vendedores de maíz para las palomas, vendedores de helados, lustrabotas y otros comerciantes.

Los secretos culinarios de las cocineras del muelle de Barrancabermeja

Inseguridad, una de las principales deficiencias

Para algunos de los cucuteños, la inseguridad en la región es el principal problema y la mayor petición que le hacen a los ocho candidatos que buscan llegar a la Casa de Nariño.

Además de la problemática causada por la disputa territorial entre grupos armados y el narcotráfico en la región del Catatumbo, la delincuencia común también azota a la región.

Ante esta problemática, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, señala que la ciudad ha pedido al Gobierno nacional, mayor capacidad en inteligencia. Así mismo, especificó cuáles son las acciones que ha implementado para combatir esta problemática.

Los secretos culinarios de las cocineras del muelle de Barrancabermeja

Desempleo, preocupación generalizada

Aunque la ciudad de Cúcuta disminuyó en 10 puntos porcentuales la tasa de desempleo y Bucaramanga es la segunda ciudad con menos desempleo del país, los habitantes insisten en su llamado a la generación de más trabajo.

Los ciudadanos dicen que a pesar de la reapertura económica luego de la pandemia del covid-19 y el apoyo de pequeños, medianos y grandes empresarios, faltan mayores oportunidades de trabajo para los jóvenes.

En ese sentido, agregan que la falta de oportunidades para los jóvenes, incluso en temas de educación y deportivos, facilitan el aumento de la inseguridad.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321