Connect with us

Deportes

La marea amarilla que se tomó Australia para apoyar a Colombia en el Mundial Femenino

El ejemplo más llamativo de este apoyo es el del momento del himno nacional, cantado por 40.000 espectadores en el Sídney Football Stadium.

Selección Colombia femenina
Foto: AFP

Espectáculo sobre el terreno y en las gradas: Colombia, impresionante desde el inicio del Mundial femenino, está dejando huella también en las gradas de los estadios por los que pasa gracias a la marea amarilla de aficionados.

Dirigidas sobre el terreno de juego por la promesa Linda Caicedo y por Mayra Ramírez, las «Superpoderosas» también se apoyan sobre los miles de aficionados que dan fuerza a su equipo, como esperan hacer de nuevo el martes (3:00 a.m. hora de Colombia) en Melbourne contra Jamaica, en octavos de final.

Mira acá: Nelson Abadía: «No somos favoritas, pero queremos llegar bien lejos en el Mundial»

El ejemplo más llamativo de este apoyo es el del momento del himno nacional, cantado a coro por los 40.000 espectadores del Sídney Football Stadium a más de 15.000 kilómetros de Bogotá durante el primer partido contra Corea del Sur (2-0), pero sobre todo el triunfo contra Alemania (2-1).

Alrededor del nuevo estadio de Sídney, bailes, cánticos, tambores y banderas traían al país oceánico un rincón de Colombia.

En el interior del estadio, una marea de camisetas amarillas que animó con un volumen ensordecedor durante todo el partido y silbó prácticamente todos los balones que tocaron las alemanas, sorprendidas por el ambiente electrizante.

Hinchas Selección Colombia

AFP

 La marea amarilla se tomó el Mundial Femenino

«Intentamos jugar bien, pero estoy seguro que la ambiente fue un factor decisivo por el que no hemos ganado este partido», reaccionó la seleccionadora Martina Voss-Tecklenburg.

La centrocampista Lena Oberdorf comparó el ambiente al de Wembley durante la final de la Eurocopa-2022 contra Inglaterra (2-1 para las Leonas): «Es lo mismo, pero no te lo esperas cuando juegas contra Colombia en Australia», valoró entonces la jugadora del Wolfsburgo.

El equipo colombiano «sintió constantemente el apoyo de los aficionados, antes y después del partido. Fue algo extraordinario», señaló el entrenador adjunto, Angelo Marsiglia.

Pero, ¿de dónde vienen estos aficionados apasionados del fútbol y del equipo colombiano que llenan los estadios?

Numerosos sudamericanos, brasileños y colombianos, viven en Australia: la mayoría de miembros de esta diáspora fueron a estudiar y se quedaron por trabajo.

En contexto: Colombia se clasificó a octavos de final del Mundial Femenino, pese a caer ante Marruecos

Colombia, local en Australia

Es el caso de Alexandra, de 31 años, diseñadora gráfica preguntada por la AFP en la «fanzone» de Sídney durante el partido contra Marruecos (6-0): «Hay muchos colombianos que vinimos a Sídney porque en un momento dado era fácil venir a Australia desde Colombia», explicó.

«Sobre todo somos un pueblo apasionado del fútbol», añade esta fan, que fue al estadio durante los dos primeros partidos.

«La situación política y económica es verdaderamente difícil para nuestro país y es una de las razones por las que mucha gente viene (a instalarse) aquí», subraya Solana Tomala, estudiante maquillada en amarillo y rojo.

«Los jóvenes vienen por estudios y pueden postularse fácilmente a empleos», continúa la joven, feliz de que las jugadoras colombianas reciban un apoyo comparable al del combinado masculino.

Al ser preguntado por la AFP, el portavoz del equipo, Carlos Lajud, confirmó que la mayor parte de aficionados son estudiantes, mientras que otras son personas que se mudaron a Australia para buscar un trabajo.

En 2021, más de 35.000 personas nacidas en Colombia se registraron en Australia, según las cifras del censo.

Como en otros países, Colombia sufre una inflación elevada, mientras que el paro superaba por poco el 10% a finales del pasado año.

Según un informe de 2021 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca del 80% de migrantes colombianos se encuentran en Estados Unidos, España, Venezuela, Ecuador y Canadá. El resto se reparte entre Australia, México y Panamá.

El martes, contra Jamaica (3:00 a.m. hora de Colombia), durante los octavos e final, las compañeras de Mayra Ramírez serán empujadas de nuevo por su público, en Melbourne, para tratar de agrietar por fin la defensa de las «Reggae Girlz», que todavía no han encajado ningún gol.

Te puede interesar: Mundial Femenino 2023: calendario y dónde ver los octavos de final

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321