Connect with us

Colombia

De los CAI a las ZAPM: ¿cómo funciona el nuevo modelo de la Policía?

La iniciativa de la Policía requiere de la participación de los presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles, líderes sociales, gremios, entre otros.

Condenan a la nación cai 20 de julio

Este viernes 21 de julio fue presentado en sociedad el nuevo modelo del servicio de la Policía que transforma a los conocidos Comandos de Atención Inmediata (CAI), que pasarán a llamarse Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial (ZAPM).

A pesar de que el presidente Gustavo Petro no llegó a Bucaramanga para la presentación, el evento siguió adelante con la moderación del general William René Salamanca, director general de la Policía.

Los cambios apuntan a un enfoque en atención, prevención y mediación con el que “se busca que con el trabajo articulado con la comunidad se aporte a disminuir aspectos como los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia”, señaló la Policía en su sitio web.

La iniciativa de la Policía requiere de la participación de los presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles, líderes sociales, gremios, instituciones educativas y demás actores de la comunidad.

De los CAI a las ZAPM ¿cómo funciona el nuevo modelo de la Policía

Mira acá: San Andrés: desfile militar y policial de la Independencia de Colombia

Policía: de los CAI a las ZAPM

Al modelo se le introducen dos nuevas figuras: la del subcomandante de CAI, que pueda asumir las responsabilidades del comandante en caso de ausencia; y la de las «madrinas» o «padrinos», personas de la comunidad que recogen las peticiones locales y las transmiten a la institución.

“Aquí nace el propósito del CAI del vecindario. Se trata de que el policía toque la puerta, se presente, rompa ese hielo y se genere una comunicación. Y de que a través de la madrina, ojalá mínimo dos veces al mes, se convoque a la comunidad para conocer sus preocupaciones en materia de convivencia y seguridad”, explicó el general Salamanca, desde el CAI del sector San Pío, en Cabecera.

“Esta iniciativa surge del propio presidente de la República que dice: General, yo quiero una Policía más cercana, que se conecte con la comunidad, que lidere procesos de entendimiento, convivencia y de conciliación, que se unte más con el pueblo, y aquí estamos con ustedes”, afirmó el oficial.

El nuevo modelo de las ZAPM se instalará inicialmente en 10 ciudades en las que hay un total de 108 CAI. Luego se extenderá al resto del país.

Te puede interesar: Catatumbo: red de mujeres capacita a lideresas para convertirlas en madres buscadoras de desaparecidos

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321