Connect with us

Colombia

Presidente Petro entrega más de 400 hectáreas a 30 mujeres campesinas en Córdoba

Desde Ayapel, el Gobierno entregó el predio que fue adquirido por la Agencia Nacional de Tierras, a mujeres de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC.

Presidente Petro entrega más de 400 hectáreas a 30 mujeres campesinas en Córdoba

El presidente Gustavo Petro entregó en Córdoba un total de 409 hectáreas, que anteriormente estaban en manos de narcotraficantes, a 30 mujeres campesinas locales asociadas a la Agencia Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

En medio de la jornada de Gobierno con el Pueblo en el Caribe, el mandatario entregó estas tierras en una región en donde se vivieron historias de violencia y desplazamiento forzado, las cuales hoy son prioridad para el Ejecutivo y escriben una nueva historia para el país.

Lee también: Así avanza el regreso del tren del Magdalena Medio en Colombia: esta sería su ruta.

Hay que destacar que, la mayoría de las mujeres beneficiadas con la entrega de los predios están cobijadas con una medida de reparación colectiva del caso La Jagua (Huila). Ellas hoy en día viven en Popales (Córdoba) y pasarán a ser propietarias de 409 hectáreas en La Mojana, ciénaga de Ayapel, uno de los lugares con más riqueza ecosistémica del país.

Una de ellas es Porfiria María Zapa, quien asegura que las tierras tendrán un uso productivo como cultivo de papaya, mango, guanábana, ñame, entre otros.

“Hemos tenido 18 años de lucha y espera por solucionar este problema de las parcelas, todos los gobiernos nos veían como un problema, hoy vamos a recibir tierra para trabajarla, hacer una granja”, dijo Porfiria.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, explicó:

“Con la entrega de tierras no solo estas mujeres que fueron víctimas del conflicto se convierten propietarias, sino que podrán acceder a proyectos productivos, acceder a créditos y desarrollo del campo y social para sus familias y comunidades, como una forma de reparación colectiva”.

Estas acciones del Gobierno Nacional se dan como parte de la implementación de la Reforma Agraria Integral, por lo que, en las próximas jornadas de Gobierno con el Pueblo, la Agencia Nacional de Tierras entregará más de 30 predios a comunidades en Montería y Tierralta, también en Córdoba.

Te puede interesar: Paz, educación y reforma agraria, entre los 8 puntos del presidente Petro para Constituyente.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil