Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Autoridades decretan calamidad pública en Cimitarra, Santander

Cerca de 400 familias de la zona no tienen cómo desplazarse y sacar sus productos agrícolas.

calamidad pública por lluvias en Cimitarra

La naturaleza se volvió a ensañar con la vereda la Jota del municipio de Cimitarra (Santander), en donde hace seis meses se registró un movimiento en masa que dejó a doce familias damnificadas.

Ésta vez sus habitantes sufren porque el puente colgante por el que se movilizaban se desplomó a causa de la creciente de la quebrada La Perdida; a raíz de ello, cerca de cuatrocientas familias campesinas de la zona no tienen cómo desplazarse y sacar sus productos agrícolas.

Alrededor de 300 emergencias se han registrado en Colombia por fuertes lluvias

“Desafortunadamente con esta ola invernal y la caída de este puente se están afectando cinco veredas, las cuales producimos cacao, aguacate, plátano, yuca y ganadería; este puente tiene de construido desde el 2012 y ahora no quedó paso para moto ni para carro, a nosotros nos toca exponernos a cruzar por la quebrada con nuestros animales, con las bestias, nuestros caballos y estamos aislados porque ahora son dos o tres horas las que tienen que caminar las familias”, dijo Diego Galvis presidente de la vereda La Jota.

Esta emergencia vial, hace parte de las múltiples afectaciones que ha ocasionado la ola invernal en los últimos días en el municipio y que obligaron al alcalde de esa localidad, Henry Riaño, a decretar la calamidad pública.

Decretan la calamidad pública en Cundinamarca por lluvias

“Hemos declarado esta calamidad pública, tenemos la caída sobre la quebrada la Perdida que deja incomunicada a más de 1.500 personas en este sector en donde la economía agraria es su base económica; cacao, aguacate, leche, todos los productos del campo que hoy no pueden pasar por esta vía por la caída del puente”, dijo el alcalde.

En total hay pérdida de tres puentes y afectaciones críticas en al menos cinco vías de importancia; y lo más grave es que según el alcalde, no hay recursos para atender estas emergencias.

Fuertes lluvias causan emergencias en diferentes regiones del país

“Cimitarra es un municipio que tiene más de 1.150 kilómetros de vías terciarias, y en parte la zona es montañosa, que es un territorio complejo; y en la zona baja hemos tenido la pérdida de tres puentes sobre las quebradas La Dorada, La Perdida, la Escondida», afirmó el alcalde.

Además el habitante dijo que «el municipio está desfinanciado que tuvo que pasar por una elección atípica, lo cual el periodo lo arrancamos en 31 de enero cuando ya habían transcurrido diez días del año y en el cual se dejaba un municipio totalmente desfinanciado”, dijo Riaño.

Las cuatro carreteras que reportan afectaciones y que tienen incomunicado al municipio son: la vía La bodega- La Piedra, en donde se registraron 22 derrumbes; la vía La Servida- Altamira; Altamira – La Jota y la vía San Fernando – Cimitarra.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil