Connect with us

Deportes

Juegos Olímpicos de París 2024: Estos son los deportistas colombianos clasificados

La delegación colombiana ya cuenta con 61 cupos para los deportistas que representarán al país en los Juegos Olímpicos París 2024.

Manuela Gómez con el cupo 61 a Juegos Olímpicos. / Foto: Mindeportecol.

La deportista Manuela Gómez ha hecho historia en ser la primera colombiana que tiene su tiquete a los Juegos Olímpicos para la disciplina de canotaje.

Manuela Gómez, plata en el panamericano de canotaje en la modalidad C1 200 metros que se hizo en Saratosa, en Estados Unidos y así se convierte en la atleta 61 con cupo a Juegos Olímpicos.

«Estoy muy feliz estuvimos en el segundo lugar y es un resultados histórico para Colombia porque nunca había participado en Olímpicos en esta modalidad. Es un hecho realidad», dijo Gómez sobre su clasificación a París 2024, luego de las competencias del miércoles 24 de abril del 2024.

Sin duda, el mes de abril ha sido perfecto para los deportistas, puesto que el martes 23 Colombia confirmó siete tiquetes para los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto. La Unión Ciclista Internacional (UCI) dio a conocer los cupos obtenidos por nuestro país en las modalidades de ruta y pista: cuatro para la modalidad de pista y tres en la modalidad de ruta.

Martha Bayona y Kevin Quintero representarán al país en Ciclismo de pista – Keirin/Velocidad, así como otros cinco atletas competirán en las modalidades ciclismo de pista Masculino/Ómnium, ciclismo de pista Femenino/Ómnium, Ciclismo de ruta (Femenino) y Ciclismo de ruta (Masculino).

De igual forma, el pasado 21 de abril, Laura Chalarca, César Herrera, Lorena Arenas y Mateo Romero consiguieron los cupos 50, 51, 52 y 53 para Colombia en la prueba de marcha maratón mixto por equipo en Turquía.

Ahora bien, un día antes el gimnasta Colombiano Ángel Barajas se clasificó al finalizar la temporada de Copas Mundo de gimnasia en Catar, consiguiendo el tiquete 49.

Por otro lado, el 14 de abril Colombia confirmó dos tiquetes para los Juegos Olímpicos tras la clasificación de la selección masculina durante el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, que se desarrolló en Medellín.

Esta será la primera vez que el país tendrá participación en la modalidad de equipo masculino de arco recurvo en unos Juegos Olímpicos. Jorge Henríquez, Andrés Hernández y Santiago Arcila se quedaron con la medalla de oro después de imponerse en la final al equipo de Canadá, con lo cual los dos primeros integrantes consiguieron los cupos 47 y 48 para las justas.

Cabe recordar que el 9 de abril, el antioqueño Santiago Arcila se coronó campeón en la modalidad individual de tiro con arco – recurvo de ese mismo evento, con lo que obtuvo el tiquete número 46 para París 2024.

De igual forma, el domingo 7 de abril, la pesista Mari Leivis Sánchez consiguió su plaza en la cita olímpica de París. En su participación en el Mundial de Levantamiento de Pesas, la colombiana registró un total de 240 kilos en la sumatoria de sus intentos tanto en arranque como en envión.

Por su parte, Yeisón López también aseguró ese día su cupo para los Juegos Olímpicos, esto tras conseguir un récord mundial en la división de los 89 kilogramos, al alzar 182 kilos en arranque, en la Copa del Mundo de Levantamiento de Pesas de Phuket, Tailandia.

El pesista se ubicaba en el ranquin mundial de su categoría en el tercer lugar, sin embargo, tras levantar un total de 392 kilos en la competencia, terminó de subcampeón, a cinco kilos del ganador, el búlgaro Karlos May Nasar.

De igual forma, el pasado 4 de abril, Luis Javier Mosquera  ganó su tiquete para los Juegos Olímpicos de París 2024. El doble medallista olímpico consiguió clasificar en la división de los 73 kilogramos y ahora tiene un cupo para participar en sus terceros Juegos Olímpicos. El atleta logró levantar 150 kilos en arranque y 185 en envión, para un total de 335, con lo que se ubicó en el noveno lugar de su categoría.

López y Mosquera se sumaron a Yenny Álvarez Caicedo, quien el tres de abril consiguió la clasificación en la división de 59 kilogramos y obtuvo el primer cupo de la halterofilia colombiana para las justas. La deportista levantó 100 kilogramos en arranque y 125 en envión, es decir, terminó la competencia mundial con un total 225 kilogramos.

Te puede interesar: Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2027

 

 

Juegos Olímpicos de Paris 2024: Estos son los deportistas colombianos clasificados

Foto: International Olympic Committee

Deportistas colombianos que representarán a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024

1-18. Selección Colombia Femenina (Fútbol-Equipo)

19. Lorena Arenas (Atletismo – 20 km. Marcha)

20. Éider Arévalo (Atletismo – 20 km. Marcha)

21. Natalia Linares (Atletismo – Salto largo)

22. Daniel Restrepo (Natación – Trampolín 3m)

23. Ronal Longa (Atletismo – 100m planos)

24. Flor Denis Ruiz (Atletismo – Lanzamiento de jabalina)

25. Tatiana Rentería (Lucha libre – 76kg)

26. Angie Orjuela (Atletismo-Maratón)

27. Luis Blanco (Gimnasia artística)

28. Angie Valdés (Boxeo – 60kg)

29. Valeria Arboleda (Boxeo – 57kg)

30. Jenny Arias (Boxeo – 54kg)

31. Ana María Rendón (Tiro con arco recurvo)

32. Roberto Terán (Ecuestre salto)

33. Víctor Bolaños (Vela fórmula kite)

34. Luis Felipe Uribe (Natación – trampolín 3m)

35. Jair Alexis Cuero (Lucha grecoromana – 77 kg)

36. Carlos Andrés Muñoz (Lucha grecoromana – 87 kg)

37. Alisson Camila Cardozo (Lucha libre – 50 kg)

38. Ingrit Valencia (Boxeo – 50 kg)

39. Yilmar González (Boxeo – 57 kg)

40. John Edison Rodríguez (Esgrima)

41. Ángel Hernández (Gimnasia – Trampolín)

42.Yenny Álvarez (Levantamiento de pesas – 59 kilogramos)

43. Luis Javier Mosquera (Levantamiento de pesas – 73 kilogramos)

44. Yeison López (Levantamiento de pesas – 89 kilogramos)

45. Mari Leivis Sánchez (Levantamiento de pesas – 71 kilogramos)

46-48. Santiago Arcila, Jorge Henríquez y Andrés Hernández (Tiro con arco – recurvo, modalidad equipo masculino)

49.Ángel Barajas Vivas (Gimnasia artística)

50-51. Laura Chalarca y César Herrera (Equipo Marcha maratón mixto)

52-53. Lorena Arenas y Mateo Romero (Equipo Marcha maratón mixto)

54. Martha Bayona (Ciclismo de pista – Keirin/Velocidad)

55. Kevin Quintero (Ciclismo de pista – Keirin/Velocidad)

56. Ciclismo de pista  (Masculino/Ómnium)

57. Ciclismo de pista  (Femenino/Ómnium)

58. Ciclismo de ruta (Femenino)

59-60. Ciclismo de ruta (Masculino)

61. Manuela Gómez (Canotaje C1 200 metros)

Fútbol, atletismo, natación, lucha, gimnasia, boxeo, ecuestre, tiro con arco, vela, esgrima y ahora  levantamiento de pesas y canotaje son las federaciones que suman atletas clasificados a estos Juegos Olímpicos. Por ahora, la delegación colombiana cuenta con 48 deportistas que representarán al país en las justas.

Hasta el momento, esta es la nomina de los atletas colombianos que participarán en las justas más importantes del planeta. La delegación de Colombia está conformada por 37 mujeres y 24 hombres, sin embargo, hay más deportistas que podrían clasificar.

Los primeros 18 cupos, de carácter numérico, los logró la Selección Colombia Femenina al finalizar como subcampeona en la Copa América de 2022. Posteriormente, se han logrado 42 cupos nominales.

Lee también: Egan Bernal, el mejor colombiano en la etapa 5 de la París-Niza

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321