Connect with us

Medio Ambiente

Día Mundial del Reciclaje: prácticas para crear un futuro sostenible

Aquí te contamos sobre la conservación de recursos y las políticas efectivas implementadas para crear un impacto positivo en el medio ambiente.

Día Mundial del Reciclaje. Foto: Pixabay
Foto: Cortesía

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2005. El objetivo de esta celebración es crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través de acciones como la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos.

Objetivos del Día Mundial del Reciclaje

Foto: Pixabay

Te puede interesar: ¿Cómo afecta la tecnología al medio ambiente?

De acuerdo con el más reciente Boletín Técnico Cuenta Satélite Ambiental publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual describe los principales resultados obtenidos para los residuos y productos residuales, durante los años 2012 y 2020, se revela que la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos en Colombia ha mostrado un crecimiento constante. Durante el 2020, la tasa alcanzó el 14,46%, un incremento del 2,12% con relación al año anterior y se espera que, para el corte de 2022, el análisis muestre un aumento al 14,6%.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destaca el aprovechamiento de 163 mil toneladas al año de plástico en el país, siendo Bogotá y Medellín ciudades que transforman 13 mil toneladas al mes de estos residuos; labor que se logra gracias al apoyo de los recicladores de oficio y a las organizaciones que trabajan constantemente en mejorar sus procesos de gestión ambiental y manejo de residuos.

Ejemplo de ello es Compensar, organización comprometida con el bienestar y el cuidado del medio ambiente, en donde desde hace más de 13 años se vienen implementando diversas acciones en torno al reciclaje y la gestión de residuos. Estas iniciativas tienen como objetivo lograr una adecuada separación de materiales peligrosos y no peligrosos, así como fomentar el máximo aprovechamiento de estos.

Entre las acciones implementadas por Compensar se encuentran las campañas de sensibilización, la instalación de puntos ecológicos y el uso de canecas blancas en los diferentes servicios de la organización. Además, Compensar cuenta con un gestor de reciclaje en cada una de sus sedes, encargado de la separación de los residuos y la maximización de su recuperación.

Foto: Pixabay

Lee también: Consumo responsable: lo que debes saber por el bien del medio ambiente

Al respecto de esto, Henry Salinas, coordinador de Sostenibilidad Ambiental en Compensar destaca que: “En el 2022 logramos aprovechar más del 55 por ciento de los residuos generados a través de procesos de reciclaje, recuperación y compostaje, es decir, alrededor de 310 toneladas de residuos, evitando así la contaminación de fuentes hídricas y minimizando el impacto ambiental negativo, y de igual forma, impidiendo que estos residuos lleguen al relleno sanitario, teniendo en cuenta que en Bogotá solo se logra recuperar el 17% de los residuos reciclables generados en la ciudad”.

Impacto de la sostenibilidad en el medio ambiente

El impacto de estas acciones ha sido significativo tanto para colaboradores como para usuarios de Compensar, esto se ha logrado a través de la sensibilización y la concientización sobre la importancia de la conservación de recursos naturales. Además, el aprovechamiento de los materiales reciclables ha generado ingresos destinados a la Red de Solidaridad de Compensar, beneficiando de esta forma a la comunidad en general y al medio ambiente.

Finalmente, Salinas nombró varias iniciativas innovadoras que la organización viene trabajando, producto de la articulación de esfuerzos con diferentes procesos internos de la entidad.

“Tenemos proyectado impactar todo el tema de dotaciones, para que, por ejemplo, cuando un colaborador deje de usar su uniforme, esa tela la podamos convertir en bolsas, cartucheras, morrales y otros elementos que tengan un segundo fin. También estamos evaluando con el Banco Mundo Mujer, de la Fundación BBVA, si es posible utilizar las fibras de las prendas que ya no sirven, para fabricación de nuevos elementos”, concluyó Salinas.

Más detalles: Deforestación en parques naturales se redujo cerca de un 10%

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil