Connect with us

Deportes

Duelo nacional en Brasil por la muerte de ‘O Rei’ Pelé

El velorio público y el funeral reservado a la familia tendrán lugar entre lunes y martes en Santos, ciudad cercana a Sao Paulo.

Luto en Brasil por la muerte de Pelé

Brasil amaneció este viernes de luto por la muerte del astro que le dio reconocimiento internacional y sello propio a su fútbol: Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fallecido la víspera tras batallar contra el cáncer.

El gigante latinoamericano vive hasta el sábado tres días de duelo decretados por el gobierno saliente de Jair Bolsonaro por el deceso del que muchos consideran el mejor jugador de la historia.

‘O rei’ murió a los 82 años en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo rodeado de sus familiares, que le acompañaron en los últimos días a medida que su estado de salud se iba agravando.

Lee también: La historia más insólita en la carrera de Pelé ocurrió en Colombia: ¿qué sucedió?

El velorio público y el funeral reservado a la familia tendrán lugar entre lunes y martes en Santos, ciudad cerca de Sao Paulo donde brilló como jugador.

«Ve con Dios, padre mío», escribió el exportero Edinho, uno de sus siete hijos, en Instagram, la red social predilecta de la familia que fue dando noticias de los últimos días del legendario exdelantero.

Único futbolista en ganar tres mundiales, Pelé fue internado un mes antes de morir para reevaluar el tratamiento contra un cáncer de colon que le fue detectado en septiembre de 2021.

Pero su condición fue empeorando con el pasar de los días, coincidiendo con el final del Mundial de Catar, que Pelé todavía tuvo tiempo de seguir para animar a la ‘Canarinha’, hasta su eliminación en cuartos.

«Vine a rendir mi homenaje, mi adiós. La verdad, el ‘Rey’ nunca murió», dijo Thiago Lopes, un productor audiovisual de 30 años, a las afueras del centro médico que atendió al exjugador.

Más de Pelé: Messi, Neymar y Cristiano lideraron los mensajes de despedida para Pelé

Pele: un gran legado

Los homenajes del mayor ídolo internacional brasileño se han sucedido tanto dentro como fuera del país, traspasando el mundo de la pelota.

A los mensajes de pésame de figuras del balompié como Neymar, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Franz Beckenbauer o Ronaldo Nazário, se sumaron el presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre muchos otros.

Hasta la NASA rindió tributo al artífice de tres de las cinco estrellas en el escudo de la ‘Seleçao’ al publicar una imagen de una galaxia en la constelación Sculptor con los colores de la bandera brasileña.

Quizás fue un guiño para un hombre que en su día dijo que lo único que le faltó por hacer, tras instaurar varios récords y romper centenares de redes (reivindicaba 1.283 goles en 1.363 partidos), fue haber ido a la luna.

El Cristo Redentor, cuyos brazos se extienden sobre Rio, y el Maracaná, donde Pelé marcó su milésimo gol, se iluminaron la noche del jueves en honor al jugador que inmortalizó la camisa ’10’.

El estadio Vila Belmiro, hogar del Santos, el club donde forjó su leyenda, proyectó imágenes de la corona del rey en su pantalla gigante.

«Pelé es inmortal. El pueblo brasileño está muy triste… Pelé es el mayor deportista que se puede tener en el mundo», dijo el presidente del equipo albinegro, Andrés Rueda, a la radio española Cadena Ser.

El estadio del ‘Peixe’, donde Pelé jugó 18 de sus 21 años como profesional, albergará del lunes al martes el velorio público, según informó el club.

El martes, será enterrado en un mausoleo en un acto reservado para la familia, aunque antes habrá un cortejo por las calles santistas que pasará por la casa de su madre, doña Celeste, de 100 años.

La muerte de ‘O rei’, artífice y principal exponente del «fútbol bonito» de Brasil, ocurre en momentos en que los brasileños celebran el fin de año, con muchos de ellos de vacaciones.

Por ello y porque Pelé despertó menos fervor popular que otros ídolos locales como el fallecido piloto Ayrton Senna, existen dudas sobre si los homenajes serán masivos.

Los tributos al exdelantero podrían diferenciarse de los actos multitudinarios rendidos hace dos años cuando murió el argentino Diego Maradona, su gran adversario por el título del mejor futbolista de todos los tiempos, al que ahora también aspira Messi.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321