Connect with us

Colombia

Duque ratificó su compromiso de acoger la población migrante venezolana durante evento de la OEA

El Secretario General de la ONU, António Guterres aplaudió la decisión del mandatario colombiano.

duque presidente
El presidente Iván Duque durante su ponencia en el evento de la OEA. Foto: @IvanDuque

Este jueves el presidente Iván Duque formó parte de un evento de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (Etpv) en el que reiteró el compromiso de su gobierno con esa población. 

El evento fue organizado por la OEA precisamente en apoyo a la decisión del Gobierno nacional de otorgar estatus legal de protección temporal a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos en el país.

Durante su intervención, Duque ratificó el compromiso de su gobierno de acoger a la población migrante de Venezuela, y además, generar condiciones para su adaptación social y económica.

Duque lanzó una crítica a las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá

En el Foro de la OEA el Presidente Iván Duque, criticó las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre los migrantes venezolanos, eso sí, sin mencionarla:

“Muchas veces los discursos populistas, facilistas, demagógicos apelan a la xenofobia, a la estigmatización al rechazo al tratar de señalar que las conductas obedecen según la nacionalidad y no frente a la objetividad que debe proceder cuando hay algo contrario a la ley».

“Tenemos actos muy violentos de venezolanos”: Claudia López

Por otra parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, entregó un mensaje de felicitación a Duque por esta decisión, afirmando que el Estatuto permitirá que “aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder a servicios y contribuir a la economía colombiana”.

Otra reacción positiva vino de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien señaló que era una decisión “solidaria, valiente y sin precedentes”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321