Connect with us

Colombia

Más de 40 mil colombianos pidieron asilo en países de la Unión Europea, en 2022

Según un informe de la CERAC, la emigración en Colombia registró números nunca antes vistos.

pasaporte colombia
Foto: Colprensa

Aumentó la emigración en Colombia el año pasado. Según datos oficiales divulgados este miércoles, los países de la Unión Europea (UE), Suiza y Noruega registraron en 2022 casi un millón de demandas de asilo, con un aumento de más de 50% sobre el año anterior y un volumen récord desde 2016.

El informe de la Agencia de la UE para el Asilo (AUEA) indica que ese grupo de países recibió nada menos que unos 960.000 pedidos de asilo, un volumen que no se veía desde 2016 (1,2 millón), cuando hubo una migración en masa desde Siria.

Mira acá: Así se vivió el paro de taxistas en Colombia

De acuerdo con la AUEA, el fuerte aumento verificado en 2022 puede explicarse «en parte» con el levantamiento de «restricciones relacionadas con la pandemia de covid-19».

Pero también se explica por las situaciones de conflicto e inseguridad alimentaria en diversas partes del mundo.

Personas de Siria y Afganistán constituyen las dos nacionalidades con mayor número de demandas, siendo que ambas son responsables por aproximadamente un cuarto del total de pedidos.

En el caso de los sirios, en total presentaron 131.697 demandas de asilo, con un aumento de 24% con relación al 2021. Ciudadanos afganos fueron responsables por 128.949 demandas, con un aumento de 29% sobre el año anterior.

Le siguen, en orden, Turquía (55.437 pedidos), Venezuela (50.833) Colombia (43.279) y Pakistán (37.292).

Los números de AUEA indican que nacionales de Ucrania presentaron en 2022 un total de 28.318 pedidos de asilo, aunque la agencia europea de estadísticas Eurostat estima que desde el inicio de la guerra país ingresaron a la UE unos cuatro millones de ucranianos.

Esos ucranianos se benefician de un régimen de protección temporaria, y no precisan iniciar una demanda formal de asilo.

Aumentó la emigración en Colombia

AFP

Lee también:  Gobierno anuncia estrategia para agilizar compra de tierras de reforma agraria

Emigración en Colombia alcanzó sus cifras más altas

En el último informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), que dio a conocer el periódico El País, señaló que la emigración en Colombia registró cifras nunca antes vistas.

El rotativo español explicó que esta ola migratoria, según el análisis, “inició en marzo de 2021 y coincidió entonces con una mayor disponibilidad de vacunas contra el covid-19 y menores niveles de contagio de la enfermedad en la población”.

La emigración en Colombia «al exterior en 2022 es la más alta desde que se llevan registros y muy superior a la que se presentó en 1999, 2000 y 2001″, resaltó.

“El sustancial aumento de la emigración de colombianos jóvenes supone una enorme pérdida de capital humano y potencial productivo para el país. Si bien en términos demográficos la migración reciente de nacionales venezolanos y venezolanos con doble nacionalidad compensa en gran medida este efecto, la diferencia entre el nivel de educación, experiencia y capital entre una y otra población migrante apunta a que hay una gran pérdida neta para Colombia”, concluyó el informe.

Te puede interesar: Rusia suspende participación en tratado de desarme nuclear

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321