Empezó el juicio a Álvaro Uribe por posible fraude procesal y soborno de testigos

Relacionado:
Foto: Centro Democrático
Publicado:

Antes de iniciar la audiencia virtual, Uribe dijo que “parece que las garantías no se aplican para mí. Jamás tomé la iniciativa de buscar un testigo”.

(Viernes 17 de mayo de 2024).

Hoy inició la audiencia del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, misma que marcará el desarrollo del caso y determinarán el curso de los acontecimientos judiciales por venir.

Lee también: Álvaro Uribe dice que en Colombia “debería haber una amnistía política por una vez”

En 2012, el expresidente Uribe denunció al senador Iván Cepeda por presuntamente dar beneficios a exparamilitares para que lo señalaran a él y a su familia de tener nexos con los paramilitares. Luego de esto, la Corte Suprema de Justicia archivó la denuncia y dispuso que Uribe era quien estaba cometiendo las irregularidades contra Cepeda. “Uribe Vélez contó con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo (…) materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían a la realidad”, señala el escrito de acusación de la Fiscalía contra el expresidente. Bogotá. 10 de Agosto de 2023. El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, presidió el evento de presentación de los candidatos a la lista del consejo de Bogotá por su partido Centro Democrático, en el teatro Astor Plaza. (Colprensa - Mariano Vimos)

La palabra de Álvaro Uribe antes de iniciar la audiencia

"Palabras a la ciudadanía antes de empezar el juicio", escribió en su cuenta de X, en un mensaje que contenía un video de casi 15 minutos en el que asegura que "parece que las garantías no se aplican para mí". "Horas antes de empezar este juicio, repito ante mis compatriotas, a quienes nunca he engañado, que jamás tomé la iniciativa de buscar un testigo. En el derecho irrenunciable de defender mi honra pedí verificar múltiples informaciones sobre ofertas de beneficios a reclusos”, fue otra de las frases que manifestó. "Me interceptaron ilegalmente durante 32 días. Desde la Corte Suprema ordenaron interceptar el teléfono del representante Nilton Córdoba, pero pasaron mi número. Cuando les avisaron el error contestaron  que siguieran oyéndome", expresó.