Connect with us

Economía y Emprendimiento

Empresas: ¿cómo medir el impacto social y ambiental?

Las empresas han comprendido que la rendición de cuentas no solo implica informar resultados financieros, sino también sobre la dimensión social.

Empresas ¿cómo medir el impacto social y ambiental?

En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, las empresas han asumido un papel fundamental al reconocerse parte de la sociedad y trabajar cada vez más, para ser agentes de cambio.

Por esta razón, muchas más empresas vienen adoptando mejores prácticas y reconocen la importancia de medir su impacto social y ambiental; evaluar su desempeño en cuanto a la reducción de emisiones de carbono, la conservación de recursos naturales, la gestión de residuos, el bienestar de sus colaboradores y de las comunidades locales.

Las empresas líderes en sostenibilidad han comprendido que la rendición de cuentas no solo implica informar sobre resultados financieros, sino también sobre la dimensión social y ambiental en sus operaciones.

Esto permite a las empresas establecer metas y tomar mejores decisiones enfocadas en generar bienestar a las personas y al planeta; lo que al mismo tiempo fomenta la transparencia y la confianza con inversores, consumidores, colaboradores y toda la comunidad en general.

Mira acá: ¿En qué consiste el senior living y por qué se está afianzando en Colombia?

¿Cómo pueden medir las empresas su social y ambiental?

Sistema B es una iniciativa global que promueve y certifica empresas que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, cuenta con una evaluación gratuita y en línea con la que pueden medirse todas las empresas del mundo.

La Evaluación de Impacto B es una herramienta que permite medir, gestionar y mejorar el desempeño de impacto positivo para el medio ambiente, las comunidades, los clientes, los proveedores, los empleados y los accionistas.

Esta evaluación, que ha sido realizada por más de 200.000 empresas en 80 países alrededor del mundo, proporciona una base sólida para la toma de decisiones estratégicas, además brinda información clave para comunicar las acciones de sostenibilidad y demostrar el compromiso de la empresa con la sociedad.

“Al asumir la responsabilidad de sus acciones y rendir cuentas de manera transparente, las empresas pueden ser impulsoras del cambio positivo y contribuir a construir un futuro más inclusivo, equitativo y regenerativo”, aseguró Camilo Ramírez, director ejecutivo de Sistema B Colombia.

El proceso de evaluación se realiza a través de la página web de B Lab y esta se adapta al tamaño y al sector de las empresas, lo que permite que, desde pymes hasta grandes multinacionales, puedan medirse y tener una visión clara de su desempeño actual, identificando oportunidades de mejora en términos de sostenibilidad y responsabilidad social.

La herramienta mide a las empresas en cinco áreas de impacto: gobernanza, colaboradores, comunidad, medio ambiente y clientes. En donde, se responden preguntas tan diversas como: ¿Qué porcentaje de la empresa es propiedad de trabajadores a tiempo completo? (excluyendo fundadores ejecutivos), ¿Su empresa monitorea y registra su producción universal de residuos?, ¿Cómo verifica que su producto mejora el impacto de las organizaciones de sus clientes?

Empresas ¿cómo medir el impacto social y ambiental?

Te puede interesar: ¿Quieres emprender? Te damos cinco consejos útiles antes de formar empresa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321