Connect with us

Colombia

Empresas fortalecen lazos en regiones remotas con acupuntura y urbanismo táctico

En 2023, empresas impulsaron 30 proyectos de acupuntura territorial y urbanismo táctico en 28 municipios.

Empresas fortalecen lazos en regiones remotas con acupuntura y urbanismo táctico
Foto: Cortesía

Cada vez más empresas en Colombia se enfocan en la responsabilidad social empresarial, invirtiendo en proyectos que beneficien a las comunidades en las regiones donde operan, reconociendo la conexión entre su éxito a largo plazo y el bienestar de estas comunidades.

Lee también: Educación inmersiva: tecnología, empresas y seguridad laboral

La apropiación social de obras de infraestructura se ha convertido en una estrategia clave, con empresas como Hocol, Lewis Energy y Ocensa colaborando con ACDesarrollo para implementar acupuntura territorial y urbanismo táctico en proyectos en Bolívar, La Guajira y Sucre, involucrando a las comunidades en la conservación de estas obras.

Guillermo Pattigno, CEO de ACDesarrollo, destaca la importancia de un enfoque estratégico al construir obras de interés público. Utilizan la acupuntura territorial para identificar las necesidades de las comunidades y, en colaboración con estas, desarrollan estrategias de apropiación social de la infraestructura.

Esto implica proyectos de urbanismo táctico que mejoran espacios públicos, como zonas verdes y la revitalización de infraestructuras, incorporando la cultura local a través de expresiones artísticas como la pintura y el grafiti.

Este tipo de iniciativas, además de garantizar que la inversión que realizan las empresas en las comunidades tenga un efecto social, busca resaltar las tradiciones y expresiones culturales de los territorios, así como incentivar el sentido de pertenencia por este tipo de obras de infraestructura.

Incremento en las matrículas y pensiones de los colegios privados 2 La Guajira empresas

Foto: Pixabay

Empresas que apuestan por el futuro del país

Lo que ha ayudado a que las personas que se benefician de estas obras, las protejan y conserven, lo que disminuye los costos de mantenimiento de estos proyectos hasta en un 30%.

“El desarrollo de este tipo de iniciativas de acupuntura territorial y urbanismo táctico, busca hacer que las comunidades sientan orgullo de las obras de infraestructura que se realizan y así puedan ayudar a su cuidado», agrega Pattigno.

Puedes leer: Retos del acceso al agua potable y saneamiento básico: 7 departamentos en situación crítica

«Además, ayudan a transformar el espacio público, reconociendo las culturas de los territorios y creando un espacio pedagógico e instragrameable. De hecho, hemos evidenciado que estos proyectos han ayudado a incentivar el turismo en estas zonas, pues cada vez van más personas a tomarse fotos tragedias en estos lugares”, sostuvo.

Durante el 2023, ACD de la mano con las empresas aliadas han desarrollado cerca de 30 proyectos de apropiación a obras de infraestructura en 28 municipios de Colombia. Para 2024, la entidad proyecta incrementar en 10% la ejecución de este tipo de obras en el país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321