Connect with us

Colombia

Fiscal general: ¿cuándo se posesiona Luz Adriana Camargo y hasta cuándo estará en el cargo?

Después de obtener 18 votos en la Corte Suprema de Justicia, Luz Adriana Camargo ocupará uno de los cargos más importantes del país. En próximos días se posesionará como fiscal general de la Nación.

La terna del presidente Gustavo Petro para la Fiscalía General de la Nación Segunda Marquetalia Fiscal General de la Nación Fiscal General

Tras cinco rondas de votaciones, los magistrados eligieron este 12 de marzo de 2023 a la abogada Luz Adriana Camargo como la funcionaria idónea para ocupar el cargo de fiscal general de la Nación. ¿Cuándo comenzará a ejercer sus funciones a la cabeza del ente acusador y cuánto durará en el cargo?

Te puede interesar: ¿Quién es la fiscal electa Luz Adriana Camargo?

¿Qué se sabe de la posesión de Luz Adriana Camargo como fiscal general?

El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dio a conocer que Luz Adriana Camargo primero debe aceptar el nombramiento en los próximos ocho días (contados desde el día de su elección, 12 de marzo), para luego iniciar el proceso de posesión en el cargo de fiscal general de la Nación.

Además, Camargo “tiene un plazo de 20 días para que presente los documentos para ser confirmada su elección”, puntualizó Chaverra en rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación a las 10:55 de la mañana del martes 12 de marzo.

Dicha presentación de documentos se debe hacer en el marco de una sesión plena de la Corte Suprema, según el magistrado.

Lee también: Retos de Luz Adriana Camargo al asumir como nueva fiscal general de la Nación.

El mismo martes, el presidente del alto tribunal también informó que luego de confirmada la elección, la Corte tendrá 15 días para llevar a cabo la posesión de la nueva fiscal general ante el presidente Gustavo Petro.

Como ya ha sucedido en casos anteriores, se espera que Luz Adriana Camargo asuma su cargo en los próximos días, lo cual dependerá de los trámites mencionados, por lo cual se desconoce una fecha exacta en la que se daría la ceremonia de posesión.

Así las cosas, se espera que la nueva fiscal general de la Nación comience a ejercer sus funciones entre finales del mes de marzo y comienzos de abril.

¿Por cuánto tiempo será fiscal general Luz Adriana Camargo?

Con la Constitución de 1991 nació La Fiscalía General de la Nación. El también llamado ente acusador comenzó a funcionar en 1992 bajo la dirección de Gustavo de Greiff. A la fecha ha tenido 15 personas al mando, 10 fiscales electos por la Corte Suprema de Justicia y cinco a título de encargados.

En Colombia, el periodo para el fiscal general de la Nación es de cuatro años a partir de su posesión, sin importar la fecha de elección.

Así las cosas, Luz Adriana Camargo estará en el cargo hasta marzo o abril del 2028: la fecha exacta dependerá del día de su posesión este año.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil