Connect with us

Justicia

Golpe a disidentes de las Farc que delinquen en frontera con Ecuador y Perú

Se llevó la judicialización de Jeyson Yanguma Olmos, alias Bracket.

disidentes de las Farc

La Fiscalía General informó que en los últimos días logró impactar la operatividad de disidentes de las Farc que operan en las fronteras de Colombia con Ecuador y Perú.

En tal sentido se destacó que en primer lugar se llevó la judicialización de Jeyson Yanguma Olmos, alias Brackets, uno de los señalados cabecillas de la estructura conocida como ‘comandos de la Frontera’, quien el 5 de agosto de 2021, se había fugado de la estación de Policía de Puerto Leguizamo (Putumayo), donde permanecía privado de la libertad.

ExFarc reconocieron delitos sexuales en contra de sus víctimas de secuestro

De acuerdo a la Fiscalía, en «la huida llegó a orillas del río Putumayo, tomó una lancha y cruzó a territorio peruano en medio de un enfrentamiento armado con las autoridades».

«En el intercambio de disparos murió un integrante de la Policía Nacional y otros tres quedaron heridos», agregó la entidad.

Además se le señala que sería el responsable del asesinato de una mujer y su hijo, en abril de 2020, en Puerto Asís (Putumayo).

Asimismo, estaría involucrado en la intimidación y desplazamiento de, por lo menos, cinco familiares de las víctimas para evitar que contaran lo sucedido.

A alias Brackets, un miembro de los disidentes de las Farc,  se le imputaron los delitos de:

  • Homicidio agravado
  • Concierto para delinquir agravado
  • Desplazamiento forzado
  • Fuga de presos
  • Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones
  • Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Otras capturas a disidentes de las Farc

disidentes de las Farc

Por otra parte la Fiscalía judicializó, tras su captura, a Jeyson Yanguma Olmo, junto a Octavio Arrigui Arrigui, alias Bombillo; y Yenni Paola Perdomo, a quienes se les encontró en un inmueble de Puerto Asís, fueron encontrados 50 proveedores para fusil, cartuchos 9mm., y cerca de 91 millones de pesos.

Alias Bombillo y Yenni Paola Perdomo fueron imputados por los delitos relacionados con el porte de las armas y los elementos de uso privativo incautados.

Líderes en el Chocó denuncian aumento de violencia en los municipios Pdet

Otra acción de la Fiscalía General de la Nación contra los disidentes de las Farc, fue lograr que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento intramuros a José Edmundo Pai Canticus, un supuesto integrante de la estructura disidente de las Farc conocida como Carolina Ramírez, por presuntamente haber participado en el crimen de una docente y su esposo, el 2 de septiembre de 2018, en la vereda Playa Larga, en jurisdicción de Villagarzón (Putumayo)

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321