Connect with us

Internacional

Hombre narró cómo Grace causó la muerte de su esposa y cinco de sus hijos, en México

Grace se degradó a depresión tropical luego de su mortal paso por Veracruz.

Foto: Victoria Razo / AFP

Grace entró a México como huracán y a su paso por el estado de Veracruz dejó al menos a ocho personas sin vida. Cuando avanzaba hacia el oeste de ese país se degradó a una depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) emitió su último boletín para este fenómeno, que a las 21h00 GMT ya se había degradado con vientos de 35 km/h.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua de México advirtió que en ese zona continuarán las fuertes lluvias y que la nubosidad de Grace ingresará al Pacífico «con posibilidad de desarrollarse a ciclón tropical» frente a las costas de Jalisco, al oeste del país.

Te puede interesar: Tras el ‘sueño americano’, parte II: la historia de dos colombianos atrapados en Tijuana

En Veracruz, este de México, el gobierno confirmó que al menos ocho personas murieron por Grace, que ingresó a primera hora por el municipio de Tecolutla como un huracán categoría 3, con vientos superiores a los 200 km/h.

«La tierra se estaba cayendo»

«Lamentablemente tenemos siete decesos» en la capital estatal Xalapa y uno más en la ciudad de Poza Rica, dijo en rueda de prensa Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Detalló que el mayor número de víctimas se registró en una zona de Xalapa, donde una ladera se derrumbó sobre una pequeña casa. «Tenemos aquí el deceso de seis personas, la madre y los menores», dijo.

Con la mirada pérdida y la voz quebrada, Adán Moreno, el padre de la familia fallecida, recuerda cuando, ante sus ojos, su humilde casa hecha de materiales frágiles quedó aplastada.

«Ya me iba a ir para trabajar. Escuché un golpe en la lámina (del techo) y salí a ver. Escuché que la tierra se estaba cayendo (…) y se deslavó el cerro y ahí se quedaron abajo todos, mi esposa y mis seis niños», dijo a la AFP.

Con ayuda de sus familiares, escarbó para encontrar a los suyos. Sólo uno de sus hijos se salvó, pero su esposa y los otros cinco, incluida una niña de 15 días de nacida, murieron.

Lee además: La gastronomía colombiana también está en el corazón de México

Una menor más murió en otro sector de Xalapa, mientras que la octava víctima es un hombre que transitaba por la calles de Poza Rica al momento del paso del huracán.

«Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán», escribió en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Veracruz había reportado a tres desaparecidos, pero fueron localizados por la tarde.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321