Connect with us

Colombia

‘Hipopótamos de Pablo Escobar’ serían rastreados con GPS en el Magdalena Medio

Esta es la segunda vez que se le instala un GPS a un hipopótamo en vida libre en el mundo.

hipopótamo
El dispositivo GPS ayudará, según Cornare, controlar la población de hipopótamos. Foto: Edgar López/Unsplash

Desde hace varios meses se vienen analizando en nuestro país diferentes estrategias para controlar el crecimiento de la población de los  ‘hipopótamos de Pablo Escobar’, que desde hace años viven en el Magdalena Medio antioqueño, y que incluso ya se ven por el río Magdalena.

Estos mamíferos son conocidos popularmente como los ‘hipopótamos de Pablo Escobar’, ya que décadas atrás fueron traídos por el capo de la droga como una de sus excentricidades para su hacienda Nápoles y el crecimiento descontrolado de su población tiene en vilo a las autoridades y a los habitantes de la zona.

Son diversas las estrategias las que se han planteado para controlar el crecimiento de esta especie en nuestro país, y se estima que hay entre 70 y 80 individuos.

Sacrificarlos es una medida que se puso sobre la mesa, sin embargo es rechazada por sectores ambientalistas. La esterilización es otra opción que se maneja, aunque el costo de esta medida sería muy elevado.

En las últimas horas se empezó a barajar otra opción. Rastrearlos por GPS.

Y es que la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) ya instaló un rastreador en la pata de uno de los hipopótamos de la propiedad que fue de Escobar.

Según Cornare, el rastreador está programado para sacar las coordenadas del animal cada media hora desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del otro día, tiempo en el que, según expertos, el animal está fuera del agua pastoreando; esto ya que el dispositivo no funciona si está sumergido.

“Se estima que este equipo dure cerca de 12 meses y permita recopilar información en las dos épocas estacionales en Colombia (verano-seca e invierno-lluvias)”, señala Gina Serna Trujillo, veterinaria de Cornare.

Científicos proponen “pagar” derechos al leopardo por imitar su piel

Este dispositivo GPS, según Cornare, permitirá profundizar en los patrones y rangos de desplazamiento de los hipopótamos en Colombia.

Como dato anexo, cabe resaltar que esta es la segunda vez que se le instala un GPS a un hipopótamo en vida libre en el mundo. El otro caso fue en Tanzania en el 2016.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321