Connect with us

Deportes

Historia, anécdotas y hechos importantes de los mundiales de fútbol

¿Quién fue el primer campeón? ¿Qué equipo tiene más títulos? Aquí te lo contamos.

Final Mundial de 1954 en Alemania

La fiesta mundialista es una fecha esperada por todos los fanáticos del fútbol. Este año 2022, el Mundial se llevará a cabo en Catar del 20 de noviembre al 18 de diciembre y desde ya todo está listo.

Desde el año 1930 que se realizó el primer Mundial, este deporte une a millones de personas de diferentes países delante de pantallas de televisión, de celulares, bares o casas para ver a sus favoritos.

Lee también: ¿Cuánto cuesta ir al Mundial de Catar 2022?

En total son 21 ediciones de la Copa del Mundo que se han realizado a lo largo de los últimos años y en el noti de todos queremos contarte detalles de los que se han realizado y quienes han sido los ganadores de cada uno.

Mundial de 1930 – Uruguay

¡El primer triunfo del anfitrión! Uruguay se coronó campeón en la primera Copa del Mundo que contó tan solo con 13 participantes. La celeste se impuso (4 -2) ante Argentina.

Mundial de 1934 – Italia

El primer Mundial disputado en Europa contó con 16 participantes. El triunfo quedó para la Selección de Italia que venció a Checoslovaquia (2 -1) con un golazo de Angelo Schiavio.

Lee también: Del comercio de perlas al Mundial: Catar, un país pequeño con gran ambición

Mundial de 1938 – Francia

Cuatro años después Italia revalida su título y se convierte en el primer país en tener dos copas. Cuenta la historia que Benito Mussolini premió a los jugadores con 8.000 liras.

Mundial de 1950 – Brasil

Uruguay volvió a alzar la copa está vez en una final de infarto derrotaron a la anfitriona (2 – 1) ante 173.000 espectadores.  Fue en este año que ocurrió el famoso ‘Marazanazo’.

Mundial de 1954 – Alemania

El primer título para Alemania al derrotar 3 – 2 a la Selección de Hungría. Aunque los húngaros iniciaron ganando 2 – 0, los campeones los remontaron se llevaron la Copa del Mundo.

Mundial de 1958 – Suecia

Con solo 17 años, uno de los jugadores más emblemáticos marcó dos goles que le dieron el triunfo a Brasil. Se trata de Pelé, el jugador con el que la Selección de Brasil ganaría su primera Copa del Mundo. Brasil venció por 5 – 2 ante Estocolmo.

Mundial de 1962 – Chile

¡Brasil vuelve a levantar la copa! Esta selección revalidó su título ganando 3 -1 a Checoslovaquia en la final. Según expertos, es una de las Copas del Mundo más violentas.

Mundial de 1966 – Inglaterra

Los anfitriones se quedaron con el título de campeones jugando en casa. Los ingleses ganaron a Alemania en la final (4 – 2) tras una prórroga.

Mundial de 1970  – México

Brasil nuevamente campeona. La selección brasileña se impuso 4 – 1 a Italia en la final del que para muchos ha sido uno de los mejores.

Mundial de 1986 – México

Marcó también la primera clasificación de un equipo africano para la segunda fase. Marruecos dominó un grupo en el que estaban Inglaterra, Portugal y Polonia.

En la final, Maradona tuvo un seguimiento total de los alemanes, pero consiguió dar el gol de la victoria a Jorge Burruchaga.

Lee también: Catar 2022: franceses no están tan interesados en este Mundial

Mundial de Italia 1990 – Italia

En 1990, el genial número 10 argentino llevó de nuevo a Argentina a la final, pero esa vez los alemanes se tomaron la revancha (1-0). Por primera vez, el subcampeón se quedó a cero goles en la final.

Los otros héroes de Italia-1990 fueron los ‘Leones Indomables’ de Camerún, Mundial de 1994 – Estados Unidos

Este país acogió el torneo supremo del fútbol y por primera vez no se marcó ningún gol en la final. Brasil e Italia igualaron 0-0 y el título se decidió en la tanda de penales, con 3-2 para los sudamericanos. El lanzamiento de Roberto Baggio, la estrella italiana del momento, se fue demasiado alto.

La sorpresa del torneo fue Bulgaria. Su figura, Hristo Stoichkov, terminó como máximo goleador del torneo igualado a seis tantos con el ruso Oleg Salenko, que logró cinco de esos tantos en un mismo partido, en el 6-1 sobre Camerún.

Mundial de 1998 – Francia

Francia fue campeona por primera vez, siendo anfitriona y con un 3-0 sobre Brasil en la final, gracias sobre todo a un ‘doblete’ de Zinedine Zidane.

En octavos de final, los franceses sufrieron mucho para ganar 1-0 a Paraguay en la prórroga, con el primer ‘gol de oro’ de la historia de la competición. En cuartos, Francia superó a Italia en la tanda de penales y en semifinales ganó por la mínima a Croacia (2-1).

Mundial de 2002 – Japón y Corea

Ronaldo y Brasil triunfaron luego en 2002, en el que es el último título de una selección sudamericana en el Mundial. ‘El Fenómeno’ firmó ocho tantos, incluyendo los dos de la victoria en la final ante Alemania (2-0).

El anfitrión surcoreano, entrenado por el neerlandés Guus Hiddink, fue la sensación llegando a semifinales y eliminando a Italia en octavos y España en cuartos. Alemania le derrotó en semifinales (1-0).

Mundial de 2006 – Alemania

Nuevamente Alemania es sede de un mundial que quedó marcado por dos hechos: la victoria de Italia y la retirada internacional de Zinedine Zidane, que sería expulsado en la final tras propinar un cabezazo a Marco Materazzi.

La Nazionale sería tetracampeona del mundo tras imponerse a les Bleus en la tanda de penaltis.

Lee también: Conoce la canción oficial del Mundial de Catar 2022

Mundial de 2010 – Sudáfrica

En 2010, en el primer Mundial en África, España y Países Bajos jugaron la final y la ‘Roja’ se coronó por primera y hasta ahora única vez en su historia gracias a un tanto de Andrés Iniesta en los últimos instantes de la prórroga (1-0).

Se coronaba así a la ‘Generación de Oro’ del fútbol español, con Iniesta, Xavi Hernández e Iker Casillas, entre otros, ganadora además de las Eurocopas de 2008 y 2012. Países Bajos volvía a quedar como el subcampeón, como en 1974 y 1978.

Ghana llegó en 2010 a cuartos de final y estuvo a punto de ser el primer semifinalista mundial de África, pero Asamoah Gyan falló un penal en el último instante que hubiera clasificado a las ‘Estrellas Negras’. En la tanda de penales que siguió a continuación, Uruguay venció 4-2.

Mundial de 2014 – Brasil

Alemania se proclamo tetracampeon del mundo. Europa ganó su primer Mundial en suelo sudamericano, con la victoria 1-0 de Alemania sobre Argentina.

El anfitrión brasileño sufrió el gran trauma de su historia, compartido con el ‘Maracanazo’, al padecer el ‘Mineirazo’: en semifinales, la Seleçao fue humillada (7-1) por Alemania en Belo Horizonte.

Costa Rica fue una de las sorpresas del torneo, alcanzando los cuartos de final.

Mundial de 2018 – Rusia

Francia reconquistó el trono mundial y ganó su segundo Mundial. El subcampeón fue la Croacia de Luka Modric, que llegó a su primera final, donde los ‘Bleus’, con Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, dominaron 4-2 en Moscú.

Fue la final con más goles desde la de Inglaterra-1966, que liderados por Roger Milla llegaron a cuartos de final, donde Inglaterra (3-2 tras prórroga) puso punto final a su aventura.

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321