Connect with us

Tecnología

Influenciadores: qué debes tener en cuenta cuando vas a contratarlos

Conoce algunos aspectos clave cuando vas a sumar un influenciador a tu campaña de marketing.

Claves contratar influencers
El mercado de influenciadores mueve 10 millones de dólares al año en Colombia. Foto: Pixabay.

Los influenciadores han cambiado la forma de comercializar los productos, a tal punto que las grandes empresas han decido apostar por sus contenido y su capacidad de persuasión que han creado entre sus seguidores en redes sociales.

En Colombia, por ejemplo, el mercado de influenciadores mueve 10 millones de dólares al año, según calcula Fluvip, firma experta en redes con presencia en más de 12 mercados de la región.

De allí que cada día más y más marcas deciden incluir esta solución dentro de su estrategia de marketing, en busca de estrechar la conexión con sus clientes y aumentar sus ventas.

Sin embargo, hay aspectos que deberíamos considerar antes de contratar un influenciador. En RTVC Noticias te contamos algunos.  

Lee también: Los ‘youtubers’ mejores pagados del 2020

1- Afinidad con la marca de los influenciadores 

Influenciadores

La afinidad del influenciador con tu marca es clave para el éxito de la campaña de marketing digital. Foto: Pixabay

Antes de establecer un acuerdo, analiza el perfil del influenciador que te interesa, su afinidad con tu marca y tus valores, así como la imagen que tiene entre sus usuarios.

Recordemos que no en todos los casos poseer un alto número de seguidores significa necesariamente tener una buena percepción entre estos.   

Es por esto que debes tener en cuenta los siguientes elementos: cercanía con la marca, predisposición a interactuar con los usuarios, calidad de sus contenidos, la credibilidad, el alcance de sus publicaciones, la frecuencia con la que interactúa con sus seguidores y las características de su público (edad, capacidad adquisitiva, intereses, etc.).

Con toda esta información disponible, seguro podrás tomar la mejor decisión.

2- Seguidores vs. Interacciones

Influenciadores

Claro que el número de seguidores es importante, sin embargo, no es lo más importante a la hora de elegir un influenciador.  

Por lo tanto, resulta un buen hábito analizar y observar cuál es el comportamiento en cuanto a interacciones, aspecto que al final se traduce en la cantidad de clics que recibe la cuenta de la persona y su capacidad de persuadir a otros en la toma de decisiones.

Recuerda, cabe la posibilidad de que varios de esos seguidores o todos sean falsos, ya que en el mercado también es posible adquirirlos.

3- Contenidos de calidad

Es cierto que los influenciadores tienen un alto porcentaje de credibilidad entre sus seguidores, así como una enorme capacidad para incidir en sus decisiones. No obstante, sus opiniones o sugerencias deben ser respaldadas por un plan de marketing sólido.

¿Qué quiere decir esto? Sencillo, que no puedes dejar toda la responsabilidad de tu campaña en manos del influenciador. Por el contrario, sus acciones deben ser complementadas por contenidos de calidad y con alta capacidad viral, así como productos o servicios atractivos para los usuarios. 

Recuerda que así como las personas tienen la posibilidad de expresar sus opiniones positivas acerca de lo que consumen en redes sociales, también pueden manifestar lo que no les gusta.

Te puede interesar: ¿Aportas al desarrollo del país con tu liderazgo?

4- Mide y analiza la campaña

Influenciadores

Influenciadores: Medición de resultados

Ya tienes claro que en tu campaña de marketing digital es necesario un influenciador afín a tu marca, con un alto porcentaje de publicaciones en sus cuentas de redes sociales y que se deben publicar contenidos de calidad.

Entonces, ¿puedes concluir que el éxito de tu campaña está asegurado? No. Vas por muy buen camino; no obstante, es necesario que tengas en cuenta que siempre, siempre, debes medir y analizar  los resultados de las acciones que desarrollas.

Cuando lo haces, tienes la posibilidad de verificar que tu estrategia está logrando los resultados propuestos o si es necesario realizar algunos cambios, bien sea en los contenidos o en el mensaje que transmiten estos o el propio influenciador. 

Intenta no dejar nada al azar y tener el control sobre todas tus acciones.

Conoce: Cómo invertir en criptomonedas sin morir en el intento

5- Claridad en el acuerdo

Influenciadores

Si bien la ley no establece en alguna norma qué tipo de especificaciones debe tener un contrato entre una marca y un influenciador, hay aspectos que puedes tener en cuenta, como:

  • Los productos o servicios que se promoverán.
  • Si la compañía suministra o no videos, fotos u otro material para acompañar las publicaciones.  
  • Con qué frecuencia se realizarán las publicaciones.
  • Cuál será el uso de la imagen de la marca. 
  • Qué se puede incluir y qué no en las publicaciones.
  • Cuál será el pago por el servicio. Por ejemplo, dinero o productos.
  • Cómo se medirá la gestión del influenciador.
  • Cuánto tiempo durará el acuerdo.
  • Por qué se puede llegar a la terminación del acuerdo.

Recuerda tener presentes estos aspectos cuando vas a contratar influenciadores, o si lo deseas, consulta la Guía de buenas prácticas en publicidad a través de influenciadores, elaborada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321