Connect with us

Colombia

Inteligencia Artificial: un aliado que apoya el comercio exterior

Más de 1.500 compañías en el país ya usan el sistema de inteligencia Artificial, que es considerado un motor que impulsa el desarrollo económico.

Sistema de Inteligencia Artificial, un aliado que apoya el comercio exterior.
Foto: Cortesía

Es un sistema de Inteligencia Artificial que ya usan más de 1.500 compañías en el país y que utiliza diferentes tecnologías para ser un facilitador en la gestión y análisis del comercio exterior.

El comercio exterior es una de las actividades que más impulsa la economía colombiana y según cifras del DANE y la DIAN, a diciembre de 2022, se registraron exportaciones por valor de US$57.115 millones, donde el petróleo y sus derivados ocupó el primer lugar con una participación del 33,2%, seguido por el carbón, con el 21,5%; productos agropecuarios,alimentos y bebidas, con el 20,2%, manufacturas con 18,4%, y otros sectores con 6,7%.

¿Qué tan factible es importar o exportar en Colombia?

No obstante, a pesar de estos resultados positivos a lo largo del año, las actividades de importación y exportación en Colombia solo son adelantadas con éxito por las grandes corporaciones a medida que el tema se complica.

El desafío es enorme debido tanto al análisis de datos como a la extensa regulación en el campo; existen una serie de regulaciones que imponen controles, procedimientos y tarifas.

La tecnología se transforma en un componente clave para optimizar costos y trámites relacionados con el comercio internacional.

Sistema de Inteligencia Artificial

Además, el sistema de inteligencia artificial (IA) está superando al rendimiento humano en un número cada vez mayor de campos de acción. El caso de «eBay», uno de los mayores mercados mundiales de suscripción de productos en línea y comercio electrónico, sirvió de base para un estudio reciente que examinó los efectos de una aplicación esencial de IA: la traducción automática.

Conoce aquí el informe especial: la era de la inteligencia artificial

Es así, como en la búsqueda de soluciones digitales para este sector, nació Legiscomex, un sistema de inteligencia artificial y comercial que con el uso de tecnologías de big data pretende convertirse en un facilitador en la gestión y análisis del comercio exterior.

Esta herramienta, usada por más de 1.500 compañías de diferentes sectores, está conformada por 14 módulos con los que se logra planear estratégicamente y tomar decisiones inteligentes de cualquier operación comercial, interpretar los mercados, estudiar la competencia.

Además de orientar jurídicamente las transacciones de importación y exportación, localizar oportunidades de mercado, entender la normativa de transporte en Colombia,apoyo a la formación de estudiantes, entre otras.

Cortesía.

“El comercio exterior es una oportunidad para el país, ya que los acuerdos comerciales no solo impulsan a las empresas al mercado mundial, sino que también, son un dinamizador   economía nacional”, asegura José Antonio Currea, Gerente General de Legis.

Agrega que por esa razón buscaron crear una herramienta que es una solución integral para todas las compañías que deseen importar o exportar de forma fácil y segura.

Inteligencia Artificial: reportes, información y mercado a nivel mundial

La plataforma es capaz de generar reportes gerenciales con estudios de mercado a nivel mundial sobre un producto de interés específico, ya que tiene acceso a fuentes de datos de más de 45 países y en segundos logra dar a conocer de forma precisa información sobre clientes, proveedores, empresas, productos, aranceles, precios de venta y de compra, y crecimiento o decrecimiento de su demanda a lo largo del tiempo, entre otros.

Además, uno de sus módulos, el sistema de Arancel Electrónico, permite clasificar mercancías y conocer los vistos buenos y requisitos para importar o exportar un producto.

Hay otros módulos normativos con conocimiento experto en materia aduanera y cambiaria que permite conocer los procesos de importación, exportación, tránsito y de cambios, para facilitar las operaciones de comercio exterior.

Lee también: La mujer será protagonista en el 26° Festival de Astronomía de Villa de Leyva

Aprovechar las tecnologías para impulsar el desarrollo económico

Para José Antonio Currea, Legiscomex le permite a los empresarios entender estratégicamente el comercio exterior, la competencia, la participación en el mercado y poder tomar decisiones que impacten a la organización y ayuden a optimizar sus procesos teniendo en cuenta el sistema de inteligencia artificial.

“Al final, esto es una herramienta digital ideal para el manejo gerencial de información sobre sectores, industrias y empresas de tipo emergente, competencia o salientes del mercado. 

A estos recursos se suman las fuentes que solidifican la información suministrada allí, pues el DANE, la DIAN y organismos aduaneros globales hacen parte del listado”, señaló Currea. ​​

Si bien es claro que el comercio exterior es un motor que impulsa el desarrollo económico de Colombia, para aquellas empresas que pretendan explorar mercados internacionales y ser más competitivas e innovadoras, deben entender las tendencias mundiales y aprovechar las tecnologías que están disponibles para optimizar sus operaciones de exportación e importación.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil