Connect with us

Salud

La Inteligencia Artificial permitiría a médicos optimizar la atención de pacientes

Gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial, el sector salud puede obtener información vital y diagnósticos más rápidos.

La Inteligencia Artificial permitiría a médicos optimizar la atención de pacientes
Foto: Cortesía

Una de las mayores necesidades en el sector salud es la implementación de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, que permitan prestar un mejor servicio y que tanto personal médico como los pacientes eviten tener contratiempos que se puedan traducir en la generación de enfermedades crónicas y en algunos casos la misma pérdida de vidas.

Por el lado de los doctores y especialistas, la falta de información, el sobre agendamiento, o la inadecuada carga de exámenes e imágenes diagnósticas, llega a colapsarlos hasta el punto de generar altos índices de estrés, hechos que disminuyen su bienestar social, salud física y mental que los pueden llevar a bajar su rendimiento.

Según cifras de Super Salud, durante el año 2022 aumentaron casi al doble con 240.000, las quejas en las que los usuarios afirmaron que no tuvieron una adecuada atención frente al 2021.  De cada tres Peticiones, Quejas y Reclamos: PQR, una llega a comprometer la vida del paciente.

En Colombia existen la Ley que 2015 del 31 de enero de 2020 y la Resolución Conjunta 866 de 2022 que han permitido un avance en desarrollos tecnológicos, como la Inteligencia Artificial, y un marco normativo como la interoperabilidad en las historias clínicas, que ayuda a tenerlas 100% online y con esto el personal de la salud puede tener información de primera mano y en cualquier momento, que pude ser vital a la hora de atender un paciente.

Mira acá: Una de cada dos mujeres está propensa a sufrir de incontinencia urinaria

Foto: Colprensa

Inteligencia Artificial en el sector salud de Colombia 

Pensando en esto, la startup colombiana Biofile desarrolló un sistema con Inteligencia Artificial en la que los profesionales y el personal de la salud puedan realizar mejor las tareas.

Gracias a la tecnología Big Data, que permite obtener diferentes tipos de información de manera casi inmediata del paciente como: la data para crear y hacer el seguimiento de las historias clínicas, el control de la agenda médica, la facturación y otras actividades administrativas, los médicos han logrado optimizar la atención de los pacientes.

En el caso de procedimientos para autorizaciones y hospitalizaciones las agiliza, ya que unifica en una sola plataforma la información de los pacientes y los recursos vitales para la atención.

Desde lo administrativo permite tener en tiempo real información de insumos médicos, stock en farmacia, entre otros, automatizando tareas repetitivas y acelerando la interpretación de los datos reduciendo en un 35% este tipo de procesos, incluyendo actualización de datos, para que ese tiempo se aproveche en la consulta.

La inteligencia Artificial es transversal a todos los ámbitos de la salud, sin su ayuda sería imposible procesar muchos datos y hacer diagnósticos más acertados en tratamientos como cáncer, diabetes, detección de muchas patologías. Todo gracias a reunir un conjunto de herramientas de tecnología al servicio de la información y que permite la interoperabilidad de datos clínicos relevantes de la historia clínica.

Te puede interesar: ¿Sabes cuál es la importancia del sueño en los niños y niñas?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil