Connect with us

Colombia

JEP expulsó al general (r) del Ejército, Jesús Armando Arias Cabrales

La JEP consideró que los aportes de Arias Cabrales sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia no fueron plenos ni concretos.

General (r) Jesús Armando Arias Cabrales en audiencia ante la JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas excluyó de la JEP al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, por no haber hecho aportes plenos y concretos a la verdad sobre la retoma del Palacio de Justicia.

El tribunal puso a Arias Cabrales a disposición del juzgado 15 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá, con el fin de que siga cumpliendo la condena de 35 años impuesta por la Corte Suprema de Justicia y que fue ratificada en septiembre de 2019.

La sala de la JEP consideró que Arias Cabrales no realizó nuevos aportes a la verdad, más allá de lo que ya se había establecido en la justicia penal ordinaria.

Lee también: Por primera vez la JEP imputó reclutamiento forzado de menores a los excombatientes de las Farc

Ante la falta de aportes plenos y detallados sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, el exoficial vulneró el régimen de condicionalidad que deben cumplir todos los comparecientes ante la JEP.

La JEP consideró que los aportes de Arias Cabrales sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia no fueron plenos ni concretos.

La JEP consideró que los aportes de Arias Cabrales sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia no fueron «plenos ni concretos».

Una actitud «indolente e indiferente»: JEP sobre comparecencia de Arias Cabrales

La sala concluyó que, durante los dos días de audiencia, Arias Cabrales asumió una actitud «indolente e indiferente» y «sus respuestas resultaron en varias ocasiones revictimizantes y ofensivas con las víctimas«.

En la audiencia, las víctimas le expusieron sus demandas puntuales de verdad y responsabilidad sobre los hechos por los que ya fue condenado y se refirieron a los daños causados. Preguntaron respecto a las razones por las cuales sus familiares fueron señalados y pidieron respuestas claras.

Te puede interesar: JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a exintegrantes de las Farc

Arias Cabrales negó un hecho indiscutible, como lo fue el control que tuvo sobre los comandantes de las unidades de la XIII Brigada a su cargo, así como de otras unidades tácticas y de inteligencia desplegadas durante la toma y la retoma.

El general (r) tampoco suministró información que permitiera establecer el paradero de víctimas desaparecidas, ni los restos de aquellas que han sido entregadas por las autoridades de manera parcial a sus familiares.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321