Connect with us

Colombia

JEP acepta el sometimiento de 23 exmilitares implicados en ‘falsos positivos’

Entre los exmilitares presuntamente responsables por ‘falsos positivos’ hay dos oficiales, tres suboficiales y dieciocho soldados profesionales.

JEP investigación falsos positivos
Foto: @JEP_Colombia

La Justicia Especial para la Paz aceptó este miércoles el sometimiento de 23 exintegrantes de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército, posiblemente implicados en casos de ‘falsos positivos’ cometidos en Ocaña, Norte de Santander, en 2008.

Entre los uniformados hay dos mayores, dos cabos segundos, un cabo primero y dieciocho soldados profesionales, todos en condición de retiro.

Estos 23 uniformados estarían implicados en las muertes de los jóvenes jóvenes Julio César Mesa Vargas, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero y Jader Andrés Palacio Bustamante quienes fueron trasladados por tierra desde Soacha hasta Ocaña, donde terminaron como ‘falsos positivos’ por parte de miembros de esta brigada.

Lee también: 17 militares han sido asesinados durante en lo corrido de 2023

Nueve de los 23 comparecientes fueron aceptados por hechos ocurridos en febrero de 2008, en el corregimiento de Otaré, Ocaña. En esos hechos habrían sido asesinados Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín Giraldo y el menor de edad Jaime Estiven Valencia Sanabria.

Casos de ‘falsos positivos’ se remontan a 2008

Los casos por los cuales estos exmilitares fueron aceptados en la JEP se suman al patrón macrocriminal que ya había sido abordado en el subcaso Norte de Santander del Caso 03, que investiga precisamente los casos de ‘falsos positivos’.

Sin embargo, el proceso para resolver la situación jurídica de estos militares retirados continúa en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, dado que no han sido seleccionados por la Sala de Reconocimiento como máximos responsables en los hechos que abordó dicho subcaso.

En el subcaso Norte de Santander, 10 militares retirados, entre ellos el brigadier general (r) Paulino Coronado, y un civil ya reconocieron su responsabilidad por ‘falsos positivos’ cometidos en la región de Catatumbo.

Te puede interesar: Hospitalizaron al papa Francisco por problemas respiratorios

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil