Connect with us

Colombia

JEP imputó a exintegrante del GAULA por ‘falsos positivos’ en El Casanare

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), imputó al exmilitar del Gaula Alexander González Almario como máximo responsable de ‘falsos positivos’ y otros delitos en Casanare.

JEP acusa de falsos positivos. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Según expresó la Sala de Reconocimiento de Verdad, González es coautor de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, que constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato, dentro del Subcaso Casanare, que investiga ‘falsos positivos’ en ese departamento entre 2004 y 2007.

“La decisión se tomó después de analizar las observaciones presentadas por los representantes de víctimas y la Procuraduría a la JEP, sobre el auto de determinación de hechos y conductas en el que se imputó cargos a 25 máximos responsables de estos crímenes en Casanare”, expresó.

Foto: Colprensa

Detalles sobre ‘falsos positivos’

Te puede interesar: Declaraciones de Salvatore Mancuso en su última audiencia ante la JEP

De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Sala de Reconocimiento determinó 296 hechos de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate en el subcaso del Casanare y atribuibles a algunos integrantes de la Brigada XVI. Todos ellos individualizados, con el fin de que reconocieran o no su responsabilidad.

“La Sala de Reconocimiento cuenta con bases suficientes que le permiten entender que González Almario desempeñó un rol esencial en el desarrollo y configuración del plan criminal encontrado en la Brigada XVI, el cual fue descrito en el Auto 055 del 14 de julio de 2022”, se expresa en el auto.

Lee también: JEP acepta el sometimiento de 23 exmilitares implicados en ‘falsos positivos’

Diferentes conceptos

Foto: Twitter @JEP_Colombia

Esto se suma a un concepto de la Procuraduría, el cual determinó que “el Ministerio Público también considera que existen bases suficientes para determinarlo como máximo responsable por participación, a título de coautor de los crímenes de homicidio en persona protegida y desaparición forzada”.

Cabe resaltar que la imputación al soldado profesional retirado se suma a la de otros 25 exintegrantes de la Brigada XVI, quienes tuvieron una contribución esencial en el fenómeno criminal de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

Colprensa.

Más detalles: Rodrigo Londoño pide a la JEP que acepte ingreso de Salvatore Mancuso

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil