Connect with us

Colombia

«La vida de Jhon Poulos está en peligro», argumentó su abogado para evitar la cárcel

El juez 59 penal de Bogotá entró a analizar todas las pruebas que presentó la Fiscalía en contra del ciudadano estadounidense.

Captura John Poulos
Foto: @DIJINPolicia

Un juez de la capital ordenó que John Poulos fuera enviado a un centro carcelario en Bogotá, porque era considerado un peligro para la sociedad, especialmente para las mujeres.

Este jueves, 2 de febrero, se reanudó la audiencia de imputación de cargos en contra de Jhon Poulos, acusado por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios.

El juez 59 penal de Bogotá entró a analizar todas las pruebas que presentó la Fiscalía en contra del ciudadano estadounidense. Sin embargo, la defensa, para evitar la prisión, argumentó que “existe una seria preocupación por la seguridad del señor John Poulos, pues no se puede tener plena confianza en una prisión regular”.

En video: Exnovio de Valentina Trespalacios, en exclusiva: «Me dijo que se iba a casar con el ‘gringo’»

¿Quién es John Poulos, el presunto homicida de la DJ Valentina Trespalacios?

Foto: Policía de Panamá

¿Qué pasó en la audiencia contra Jhon Poulos?

Sobre las 3 de la tarde, comenzó la intervención de la defensa de John Poulos, quien llamó la atención frente algunos temas que han rodeado el caso como la amenaza del anterior defensor del ciudadano estadounidense y el uso de esposas púrpura.

“Me permito a hacer un llamado a la sociedad por el respeto de los actores de la justicia, no se puede normalizar la violencia en ningún escenario”, indicó el abogado defensor de Poulos.

Por su parte, el representante de las víctimas señaló que este lamentable evento se generó por el simple hecho de que Valentina Trespalacios era una mujer.

Además: Una mujer: nueva pista en el crimen de Valentina Trespalacios

Aunque la defensa de Jhon Poulos dijo que el acusado no forma parte de «ninguna organización criminal, no existen sentencias condenatorias ni en Colombia ni en Estados Unidos».

Además indicó que “mi representado no tiene comunicación con los familiares de la víctima, por lo cual no se acredita que existan motivos fundados de que exista un peligro para la sociedad o las víctimas”.

El abogado también aseguró que la intención de Jhon Poulos era radicarse en Colombia con Valentina Trespalacios.

“Los videos que ha mostrado la fiscalía y los elementos las ha visto todo el país, por lo que la vida e integridad de Jhon Poulos está en riesgo”, manifestó.

De acuerdo con el relato de la defensa del acusado dijo que Poulos es padre de tres menores hijos, uno de los cuales por los que luchó arduamente por su vida contra el cáncer.

«Incluso por esta labor fue llamado al Estado de la Unión y a ser honrado en la Casa Blanca por la vocación en el tratamiento del cáncer de su hijo y por ser un padre modelo».

“Estos actos y esta manera de muerte corresponden a un feminicidio”, explicó el fiscal en su intervención con relación al ciclo de violencia del cual negó su existencia la defensa de Poulos.

“Mi representado tenía una excelente vida en Estados Unidos, ¿para qué renunciar a todo? Mi representado tenía una especial relación con a la víctima, la amaba y pretendía organizarse con ella. Si trajo consigo todas sus pertenencias, no vino a Bogotá a asesinar a alguien; vino a estar con alguien que amaba”.

La defensa también explicó que “permanecer en Colombia es la única forma para limpiar su nombre, lo que espera demostrar con la defensa que aporte mi representado al proceso”.

También expuso que, como el estadounidense no cuenta con apoyo alguno en el país, el imputado debe contar “con la posibilidad de allegar pruebas que desvirtúen la solicitud del fiscal o la víctima (…) Pues de otro modo, no se le estaría garantizando un juicio justo contradictorio”.

“Como se indica en la sentencia C-025 de 2008, la detención preventiva en establecimiento carcelario es una medida cautelar de tipo personal que adopta un juez en el curso de un proceso penal y consiste en la privación de la libertad de manera provisional, pues su objetivo es realizar los derechos y deberes constitucionales que en sentido estricto, consisten en asegurar el cumplimiento de las decisiones que se adoptan en el proceso”, citó el juez del caso.

Además: Abogado de John Poulos renunció por presuntas amenazas de muerte

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321