Connect with us

Economía y Emprendimiento

Crecimiento económico: ¿Cómo afecta el bolsillo de los colombianos?, José Manuel Restrepo responde

En RTVC Noticias hablamos con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para entender estas cifras.

La economía colombiana creció y en RTVC Noticias hablamos con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para entender estas cifras.

Esta semana, el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo en el que mostró los avances en materia fiscal y presentó las actualizaciones respectivas de sus proyecciones.

Después de que la Ocde y el Banco Mundial mejoraran las expectativas para Colombia, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo informó que para este año la estimación oficial pasa de 5% a 6,5% en 2022.

Nuevos usuarios de Icetex podrán pagar de acuerdo con sus ingresos mensuales

Esto responderá en buena medida al crecimiento que ya ha mostrado el país y que en 2021 cerró con alza de 10,7% y en el primer trimestre de 8,5% por encima de las expectativas de los analistas.

¿Cómo se ha visto reflejado en el bolsillo de los colombianos?

«Este ha sido la reactivación más acelerada y profunda» del país en tiempos de crisis, explica el jefe de esta cartera.

Así mismo, Restrepo informó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que la dinámica se extenderá a 2023, cuando esperan que el PIB crezca a una tasa de 3,2%.

La rama de comercio, industria manufacturera y actividades artísticas es responsable en gran parte de esa revisión con un crecimiento de 2,2 puntos porcentuales.

Alza en el precio de los combustibles

«Hemos logrado sostener los precios subsidiados al menor nivel en toda América Latina», explica el ministro de Hacienda.

Para enfrentar el déficit por subsidios, el Ministerio afirma que desde junio habrá ajustes en los precios hasta cerrar en agosto de 2023 el diferencial en precios internacionales.

Con respecto a los pagos de este, el Ministerio estima $14,2 billones que serán destinados para la deuda generada hasta marzo de este año.

Desde el Gobierno se transferirán $19,1 billones en 2023; $8,6 billones en 2024 y $0,8 billones en 2025.

¿Qué pasará con el precio de alimentos?

«Lo que nosotros estamos viendo es que los precios de los alimentos ya empezaron a ceder, por lo menos en los últimos meses», asegura José Manuel Restrepo.

Alfareros del barro: un oficio ancestral en lo profundo del Putumayo

«Creemos que la tendencia continuará y que eso redundará en una reducción de la inflación anualizada», agregó el ministro.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321