Connect with us

Justicia

La respuesta de Álvaro Uribe frente al llamado a juicio que le hizo la Fiscalía

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó desde su cuenta de X al llamado a juicio que le hizo la Fiscalía en las últimas horas.

"Se les acabó la justicia de bolsillo": reacciones al llamado a juicio a Álvaro Uribe

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer su solicitud hacia el expresidente Uribe para ir a juicio por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Un día después de la decisión de la Fiscalía, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció por primera vez a través de sus redes sociales, donde expresó que todo hace parte de una persecución personal y también a su familia.

También puedes leer: Las denuncias de paramilitarismo que rodean la investigación por la cual Uribe fue llamado a juicio

«Este juicio lo adelantan por presunciones políticas, por animadversión personales, por venganzas políticas sin pruebas que permitan inferir que yo buscaba sobornar testigos o engañar a la justicia», expresó Uribe.

A las 7 de la mañana el exmandatario inició su declaración en una transmisión en vivo hablando de los fiscales que en años anteriores pidieron dar por terminado el proceso en su contra, «dos fiscales con quienes ninguna relación he tenido a lo largo de mi vida, ambos de larga carrera judicial, no encontraron mérito para acusarme, propusieron preclusión».

En un primer momento se refirió a la cronología del proceso adelantado en su contra, «una juez de la república dijo que el proceso tenía que empezar desde cero porque la indagatoria de la Corte, no es equivalente a la imputación de la Fiscalía», aseguró el expresidente.

En el video, el expresidente también se refirió al proceder de la Corte Constitucional: «en fallo de tutela la Corte Constitucional, en una votación 5-4 asimiló absurdamente la indagatoria a la investigación». Aseguró que,  «los magistrados José Luis Barceló, Luis António Hernandez y Fernando Castro Caballero negaron a mis abogados la existencia del proceso».

¿Qué dijo Uribe frente a los señalamientos de la Fiscalía?

Frente a las acusaciones de la Fiscalía Álvaro Uribe aseguró que, «nunca instigó para cambiar testimonios de testigos».

Además, mencionó que las intervenciones telefónicas, «ilegalmente interceptadas llevó a la Corte a presumir que eso era una apariencia de mi parte, una simulación, expresó.

«A mis acusadores les permiten de todo y a mi me acusan sin pruebas por soborno de testigos y engaño a la justicia», Uribe añadió: «entonces que le perdonen a los delincuentes, como lo hicieron con las Farc, y lo justifiquen con la ficción de perdonar a quienes no hemos delinquido esto coincide con la traída de Mancuso a quién yo extradité».

También puedes leer: ¿Álvaro Uribe se enfrentaría a una condena de años por la investigación de la Fiscalía?

Además no dudo en mencionar al senador Iván Cepeda quién lo denunció en 2018, «sus visitas a cárceles de Estado Unidos son hechos que han tenido notoriedad, además con otros exparamilitares que han estado recibiendo esas visitas como Mancuso», añadió que ofrecieron beneficios a exparamilitares extraditados por hablar de nexos suyos con estos grupos.

También, el exmandatario reparó en la «cercanía» entre el ministro de Defensa, Iván Velasquez, y la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo. «No obstante mi prudencia, que ha llegado hasta el punto de no mencionar al ministro de Defensa en este tiempo del gobierno Petro. para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro contra mi familia y para conmigo».

También puedes leer: «Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición», Presidente Petro ante el caso de Álvaro Uribe

¿Por qué Uribe fue llamado a juicio por la Fiscalía?

Desde 2018 inició el proceso contra Álvaro Uribe cuando tenía su curul en el senado y fue denunciado por el congresista Iván Cepeda por una supuesta manipulación de testigos, a lo cual la Corte Suprema de Justicia decidió archivar el proceso y abrir uno en contra de Uribe, provocando que el 8 de octubre del 2019 quedara en firme el proceso contra el exmandatario.

El 4 de agosto de 2020 se dictó una medida de aseguramiento en contra de Uribe lo que lo llevaría a su renuncia como senador, según él porque no tenía garantías ante la Corte Suprema.

Fue así como el caso paso a manos de la Fiscalía General de la Nación, sin embargo dos fiscales delegados en diferentes momentos pidieron la preclusión del proceso que fue negada por jueces del circuito judicial de Bogotá.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321