Connect with us

Colombia

MinTransporte sobre el Metro: «La intención del Gobierno es dejarle a Bogotá el mejor proyecto posible»

El ministro solicitó a la alcaldesa información precisa frente a cronogramas, obras, estudios y diseños.

Primera linea del metro de Bogotá retrasada. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Luego del nuevo cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, sobre el futuro del metro de Bogotá y la construcción del viaducto elevado de la primera línea, el ministerio de transporte también se pronunció sobre el considerado proyecto más importante para Bogotá.

Al respecto, el jefe de la cartera de transporte, William Camargo Triana, solicitó a la alcaldesa información precisa frente a cronogramas, frente de obra, estudios y diseños aprobados, relacionados con la puesta en marcha del tan discutido metro.

Además: Bogotá: inició la construcción del viaducto de la primera línea del metro

Expresó Camargo que “en diferentes mesas de trabajo hemos compartido nuestra preocupación frente al destino de ese borde oriental con la tipología constructiva elevada, que ha inicialmente recomendado un proceso que está en ejecución, sobre el cual no queremos generar afectaciones mayores, por lo que recomendamos en su momento que la intervención se priorizara en los frentes que están ubicados entre el portal de Bosa y el ingreso al borde oriental».

En el comunicado presentado por el ministro, aseguraron que son una especie de intermediario “entre nación y distrito, entendiendo el interés del Gobierno distrital de dejarle a Bogotá el mejor proyecto posible en el borde oriental y una mínima afectación en el borde occidental, la tipología constructiva que en ese borde debería implantarse”.

Asimismo, expresó el funcionario que desde el último semestre de 2022 se vienen realizando trabajos entre Presidencia, Alcaldía, la empresa Metro y el Ministerio “con el propósito de buscar alternativas que permitan mejorar el entorno urbano del proyecto y satisfacer en mejor medida los derechos de los ciudadanos”.

Lee acá: Gobierno activará mecanismos para la extradición de Salvatore Mancuso

La discusión sobre el Metro de Bogotá 

El tema del metro de Bogotá y su viabilidad volvió a ser centro de discusión el día de hoy, a pesar de que ya se encuentran en construcciones para que sea elevado y no subterráneo, como lo quiere el presidente Petro.

“Pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá. Se construyó una propuesta común con la Alcaldía para evitarlo que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del Gobierno en estas materias”, disparó el primer mandatario en esa red social.

“Entonces dada la respuesta de la Alcaldía de Bogotá, que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritario de la obra, ha sido engañado”, sentenció Petro.

El pasado martes la Alcaldesa y el consorcio chino que realiza las obras del Metro firmaron la fase de construcción del viaducto, de manera que las obras saltarán del patio taller a verse en las calles de la ciudad, por donde pasará la primera línea, con la siembra de los pilotes y la base sobre la que rodarán los trenes.

La alcaldesa López quiso dar claridad y ripostó con un mensaje que fue una bocanada de incertidumbre, de un proyecto que hace décadas es esperado.

“Ni el presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá. Con los estudios completos y aprobados por la interventoría, ayer empezó la construcción del viaducto con 6 nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha. Vamos en el 24% de ejecución y al final del año llegaremos a 35%”, aseguró la Alcaldesa.

Metro de Bogotá. Foto: Colprensa

En su defensa, López dijo que lo que se acordó es que el Ministerio de Transporte realizaría una serie de estudios con ayuda de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SIC), sobre «la alternativa, que cumpla los criterios de Ley y beneficio costo».

“A la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios. La semana pasada me encontré en la instalación del Congreso con el Ministro de Transporte y me contó que seguían trabajando con la SCI en esos estudios”, puntualizó.

Te puede interesar: Vía alterna al Llano con limitaciones para vehículos de carga: Detalles y horarios

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil