Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Por incumplimientos en entrega de viviendas en Mocoa, Procuraduría emite alerta

La tragedia en el capital de Putumayo se registró hace cinco años.

Luego de cinco años de la tragedia en Mocoa (Putumayo), varias familias siguen a la espera de la construcción de sus nuevas viviendas y varios estudiantes esperan lo mismo de su colegio, obras que tiene un 71 % de avance.

Este jueves se conmemoró esta tragedia que dejó a más de 330 fallecidos, 71 desaparecidos y más de 1.000 damnificados, luego de que las quebradas La Taruca y La Tarauquita, así como los ríos Moca, Mulato y Sangoyaco, se desbordaran.

A la fecha, los habitantes de esta ciudad todavía reclaman la construcción de las viviendas que prometió el Gobierno Nacional en 2017.

Para julio del 2021 debían estar construidas las 909 viviendas prometidas, pero según el contratista, en una mesa de trabajo con la Procuraduría, sólo podían entregar 500.

«Hay un gran atraso en la reconstrucción de Mocoa»: Contraloría

Sin embargo, estas viviendas tampoco pudieron ser entregadas y los habitantes de los 17 barrios afectados todavía las reclaman. Según ellos,  hay entre 80 y 100, pero en condiciones inhabitables.

“Esta situación persiste a pesar de la solicitud de implementación de una estrategia de reducción de atrasos, la cual fue concertada en mesa de trabajo del 15 de octubre de 2021”, mencionó la Procuraduría.

Sobre la construcción del megacolegio, el Ministerio Público encontró un avance del 71 %, el cual incluye la culminación de la Etapa I correspondiente a la construcción de las aulas para 960 alumnos.

Para este año, según exigencia de la Procuraduría, este colegio debe estar 100 % construido para julio de este año.

¿Cómo avanzan las obras de mitigación?

Frente a estos trabajos se evidenciaron avances 46 % en las 18 obras. La Procuraduría reiteró que “es imperativo atender el retraso significativo del 21 % de obra programada” en el sector del río Sangoyaco.

Acusan de homicidio a exgobernadora de Putumayo por avalancha de Mocoa

En la reconstrucción del acueducto, el porcentaje de avance refleja un 90 %. Ante esto, la Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Vivienda, Findeter y a la Aguas de Mocoa, para culminar las actividades que se encuentran pendientes.

Así mismo, pidió priorizar la construcción de la unidad residencial Sauces III que tendrá 87 viviendas. También la construcción de 253 viviendas rurales, la plaza de mercado, la bocatoma del sector Palmeras y del centro penitenciario.

Por último, el ente regulador solicitó al director de la UNGRD que en un lapso de cinco días, presente un informe sobre las modificaciones a las metas propuestas en el plan de las obras ya iniciadas. Ademas, presentar el soporte presupuestal para la culminación de los proyectos y obras que iniciarían en 2022.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321