Connect with us

Colombia

Destituyen e inhabilitan al ‘Ñoño’ Elías por caso Odebrecht

La decisión fue tomada por la Procuraduría general de la Nación.

ñoño elias caso odebrecht
Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al exsenador más conocido como Ñoño Elías, por incurrir en hechos de corrupción, aprovechando su investidura de congresista, para beneficiar a la firma Odebrecht.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría había establecido que el excongresista Bernardo Miguel Elías cometió el delito de cohecho propio, al recibir alrededor de $1.600 millones de la firma Odebrecht entre los años 2012 y 2014.

El órgano de control determinó que Elías aprovechó su condición como integrante de la Comisión Tercera del Senado para ejercer influencias políticas y así lograr que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II.

Además, el exsenador adelantó gestiones para que se suscribiera el contrato de estabilidad jurídica con dicha empresa.

Fiscalía desmiente principios de oportunidad con exdirectivos de Odebrecht

¿Qué dice la Procuraduría en el fallo contra el Ñoño Elías?

Para el Ministerio Público, Elías Vidal “quebrantó sin justa causa el correcto funcionamiento de la administración pública, pues, de un lado ejerció indebidas influencias sobre servidores públicos haciendo prevalecer intereses particulares, y derivó para sí y para otros beneficios económicos”.

En el fallo, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular destacó que, “cada que un servidor público trasgrede un deber, el derecho disciplinario aparece como una forma de autotutela”.

Bernardo Miguel ñoño elias

Foto: Colprensa

Por su parte, el Ñoño Elías aceptó su responsabilidad disciplinaria frente a los cargos señalados por la Procuraduría.

El fallo de primera instancia puede ser apelado por el sancionado ante el despacho de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321