Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Medio Ambiente

Ernesto Pérez tiene un nuevo amigo: Descubren otra especie de frailejón en Colombia

Ahora, en nuestro país existen 92 especies de esta planta

Nueva especie de frailejón
Fotos: Pixabay

La espeletia está frecuentemente asociado a buenas noticias y en esta ocasión no es la excepción. En Boyacá descubrieron una nueva especie de frailejón, cómo más conocemos a esta planta.

Se trata de espeletia saboyana. Un nuevo hallazgo que se produjo en el páramo de Saboyá en el departamento de Boyacá.

Frailejón Ernesto Pérez, la historia de un sueño hecho realidad

Los frailejones son un género de plantas que contiene ahora más de 139 especies. De esta forma, se posiciona como una de las más diversas de los páramos, incluyendo variedad de formas de vida: árboles, arbustos, rosetas.

Esta nueva especie de frailejón (espeletia saboyana) es una roseta. Según el investigador Jesús Mavárez, quien hizo público el hallazgo en su cuenta de Facebook, el “país que ahora cuenta oficialmente con 92 especies de espeletia).

Características de la nueva especie de frailejón.

Mavárez asegura que esta roseta es “relativamente alta, con troncos que alcanzan hasta los 5 metros de altura”.

Frailejón Ernesto Pérez: El guardián del agua en los páramos de Colombia

Además, agrega que sus “hojas sésiles están cubiertas de denso indumento cenizo-grisáceo, capitulescencias robustas y áfilas un poco más largas que las hojas, con 3-5 cm”.

De igual forma, el investigador agrega que esta espeletia saboyana “se distribuye exclusivamente en la parte más alta y húmeda del páramo de Saboyá o Telecom”.

Foto: Facebook Jesús Mavárez

¿Nueva especie de frailejón en peligro?

Para Jesús Mavárez, el hábitat de este nuevo frailejón se encuentra amenazado porque el suelo en el que se encuentra está sometido a “un deterioro continuo del hábitat a medida que se drena el agua para su uso en la agricultura”.

Frailejón Ernesto Pérez: Historia del frailejón más famoso de Colombia

“No hay duda entonces de que Espeletia saboyana se encuentra muy amenazada, por lo que se necesita de acciones rápidas y eficaces para garantizar su conservación”, concluye el investigador.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil