Connect with us

Colombia

Barranquilla, uno de los puertos digitales más importantes de la región

Esto no solo busca mejorar la conectividad de las compañías, sino que también integra diferentes herramientas capaces de evitar los ciberataques más comunes y los más sofisticados.

Ecosistema de conectividad mejora los procesos digitales en las empresas. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El avance de las tecnologías y el uso de internet ha generado una enorme cantidad de datos en los últimos años, lo que impulsa la necesidad de manejar, procesar y analizar esa información con infraestructuras cada vez más robustas.

En Colombia, ya existen diversos data centers que ayudan a las empresas a gestionar estos datos de manera eficiente, segura y rápida, para así permitirles a las organizaciones que puedan almacenar su información de forma más segura y confiable.

Según un estudio de Frost & Sullivan, el mercado de centros de datos en Latinoamérica se prevé tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 12% durante el período de 2020 a 2025. Mientras que en Colombia, de acuerdo a la consultora DCD en Colombia, se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 14% en ese mismo periodo.

Procesos digitales amenazados por ciberataques

Procesos digitales ayudan a la ciberseguridad. Foto: Freepik

Foto: Freepik

Te puede interesar: Empresario colombiano en Londres impulsará la logística a través de modelos y tecnologías

Debido a la gran relevancia que han adquirido los data centers en la región, Gtd Colombia, compañía líder en data, infraestructura y tecnologías de la información, proyecta convertir a la capital del Atlántico en el próximo hub de tecnología en Latinoamérica, gracias a la construcción de un centro de datos que tendrá una inversión de US$20 millones y que tendrá un despliegue de red de más de 500 kilómetros.

Este data center, que se conocerá como Cayena, permitirá mejorar la disponibilidad de los sistemas de almacenamiento de datos disponibles en el país, aumentando la productividad del procesamiento e impactando de manera positiva en el desarrollo de la industria tech, ya que es una herramienta clave para empresas, organizaciones y gobiernos que buscan mejorar la eficiencia, la productividad y la calidad de sus servicios. Por lo que, varios de los directivos de la compañía aseguran que terminará convirtiendo a Barranquilla en uno de los puertos digitales más importantes de la región.

Aunque el proyecto está en proceso de construcción, recientemente Cayena ya obtuvo la Certificación TIER III en Diseño, otorgada por el Uptime Institute, una organización compuesta por miembros líderes de la industria de infraestructura de sistemas, usuarios de servicios internacionales y consultores de TI especializados en estos centros de almacenamiento, lo que permite garantizar que su desarrollo se está haciendo con un adecuado diseño y que cumple con estándares mundiales. Asimismo, terminada la construcción, los directivos de la compañía aseguran que le apostarán a la certificación en Construcción con la misma entidad.

Cabe señalar que esta certificación es una acreditación y una forma de clasificar los centros de datos en función de su estructura, rendimiento, fiabilidad, inversión y retorno de la inversión. Se basa en TIER Standards, que son un conjunto imparcial de criterios de infraestructura y operación, y que son reconocidos en la industria por su rigor y exhaustividad.

Lee también: La IA y el ChatGPT transformarán las prácticas de mercadeo con tecnología

Ciberseguridad Foto: Freepik

Foto: Freepik

Sin embargo, expertos aseguran que al final quienes más se benefician de estos certificados son las compañías, puesto que esto avala el hecho de que estos espacios realizan una evaluación holística de las prácticas del personal y la organización, actividades de mantenimiento y operaciones, administración y planificación, entre otras tantas cosas, que están alineadas con los objetivos comerciales de reducción de riesgos, tiempo de inactividad y eficiencia operativa. Lo que en pocas palabras quiere decir que les brinda a las organizaciones la oportunidad de alcanzar operaciones efectivas y eficientes de sus sistemas.

Esta certificación de diseño del Data Center Cayena es la prueba de que Gtd Colombia tiene un plan establecido para poder reducir el tiempo de inactividad inesperado en la operación y manejar adecuadamente el gasto innecesario en sus instalaciones de datos.

Para Fernando Maturana, gerente General de Gtd Colombia, la importancia de implementar proyectos como Cayena en una ciudad como Barranquilla radica en que “es una ciudad que tiene una ubicación estratégica, cercana al mercado centroamericano, así como a América del Sur, garantizando una baja latencia, conectividad estable y es perfecto para ser una zona de impacto. Además, es una oportunidad para impulsar el crecimiento del país y las empresas de tecnología que están surgiendo en los últimos años a nivel local”.

De esta forma, Colombia y Barranquilla se empiezan a convertir en el epicentro o un hub del desarrollo tecnológico e industrial del país a través del almacenamiento eficiente y seguro de los datos e impulsando a la ciudad como el principal centro económico de la región Caribe.

Más información: El robot humanoide que ayuda al cuidado de adultos mayores con alzhéimer

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321