Connect with us

Colombia

La ONU alertó sobre una «nueva era de competencia geoestratégica» a nivel mundial

Guterres propone una Nueva Agenda para la Paz para identificar las causas de conflictos y prevenirlos

ONU alertó sobre una nueva era de competencia geoestratégica. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido sobre la «nueva era de competición geoestratégica» en la que ha entrado el mundo, que llevará a una división «bipolar».

«El Consejo de Seguridad no solo ya no es representativo del mundo, sino que a menudo está paralizado. Como en el caso de la guerra en Ucrania. E incluso los diversos grupos y plataformas fuera del sistema multilateral, como el G20, están atrapados en estas divisiones», ha declarado Guterres durante un discurso en el Instituto de Estudios Políticos de París.

ONU alertó sobre una nueva era de competencia geoestratégica. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Colombia es el tercer país en el mundo que más refugiados recibe, según la ONU

Advertencias de la ONU

Guterres ha asegurado que las herramientas de cooperación actuales son «inadecuadas», y ha puesto como ejemplo la invasión rusa de Ucrania.

«El mundo no puede seguir así. Es el momento de replantear nuestro enfoque a la paz y a la seguridad. Por lo tanto, propongo una Nueva Agenda para la Paz que considere la paz como un todo, para identificar las causas fundamentales del conflicto y evitar que germinen las semillas de la guerra», ha añadido.

Esta nueva agenda abordará «todos los tipos de amenaza» a través de una «visión holística» que tendrá en cuenta la prevención, la mediación, la reconciliación y el mantenimiento de la paz hasta su consolidación, y deberán tener una mayor participación de mujeres y jóvenes.

«Necesitamos una nueva generación de operaciones de imposición de la paz y antiterroristas, dirigidas por organizaciones regionales, en particular la Unión Africana, pero con un fuerte mandato del Consejo de Seguridad de la ONU (…)», ha pedido Guterres.

Lee también: ONU reconoce el acuerdo de cese al fuego entre el gobierno de Colombia y el ELN

Nuevas tecnologías de la ONU

ONU alertó sobre una nueva era de competencia geoestratégica. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

También ha solicitado una prohibición mundial de los ciberataques contra infraestructura civil y de armas letales autónomas, así como la creación de un pacto global en torno a las nuevas tecnologías, particularmente en torno a la Inteligencia Artificial.

«El modelo de negocio de las redes sociales promueve y monetiza la ira y el odio. Algunas empresas de tecnología explotan nuestra información personal y manipulan nuestro comportamiento, sin tener en cuenta nuestra privacidad. Mientras tanto, algunos gobiernos utilizan spyware y vigilancia masiva para controlar a su gente, pisoteando sus derechos fundamentales«, ha asegurado el secretario de la ONU.

Colprensa.

Más detalles: La ONU ha recibido denuncias de 82 líderes sociales asesinados en 2023

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321