Connect with us

Educación

Universidad Nacional: CSU tiene 24 horas para nombrar rector encargado

En su primera decisión como ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa ordenó una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional para que elija rector(a) encargado.

Ordenan nombrar rector encargado en la UNAL estos son los alcances de la medida
Foto: www.mincultura.gov.co

(Jueves 16 de mayo de 2024). En una de sus primeras decisiones como ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa ordenó sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional (UNAL) para que elija rector(a) encargado y supere la vacancia de la representación estudiantil, para garantizar la participación de la comunidad de estudiantes.

En el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura, cartera principal de Correa, se expidió la Resolución 007480 del 15 de mayo del 2024.

Lee también: Rector Ismael Peña niega que Universidad Nacional vaya a ser intervenida militarmente

Rector encargado de la Universidad Nacional: puntos de la Resolución 007480

En el texto, la resolución muestra cuatro artículos que hablan de las acciones que se buscan con esta decisión, incluida como prioridad, la de convocar una sesión extraordinaria para elegir un rector encargado.

Artículo 1: Ordénese al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia que, en el término de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un rector(a) de manera transitoria, hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de auto-posesión del señor José Ismael Peña Reyes.

Artículo 2: Ordénese al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia que adopte con la mayor brevedad las decisiones necesarias para superar la vacancia de la representación estudiantil ante este consejo y, de esta manera, garantizar la participación efectiva de la comunidad estudiantil.

Artículo 3: Una vez superada la vacancia de la representación estudiantil, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, conforme a su valoración de la conducta de auto-posesión del señor José Ismael Peña Reyes, determinará si procede o no mantener el encargo en la rectoría por más tiempo.

Artículo 4: Las órdenes contenidas en los artículos primero y segundo se emiten bajo apremio de multas sucesivas hasta de cien salarios mínimos mensuales legales vigentes, con el fin de cesar cualquier procedimiento o acto contrario a la Constitución, la ley y los estatutos, ello sin perjuicio de las actuaciones administrativas sancionatoria.

¿Qué está pasando en la Universidad Nacional?

En días recientes, la elección de José Ismael Peña Reyes como rector de la UNAL fue rechazada por distintos sectores, incluido el Ministerio de Educación.

“Cualquier maniobra para la posesión del rector designado de la Universidad Nacional, que no sea respetuosa de la legalidad y validez del procedimiento establecido, debe ser rechazada”, expresó la ministra Aurora Vergara Figueroa.

Estas declaraciones se dieron minutos después de la posesión que hizo José Ismael Peña, sin el Consejo Superior Universitario (CSU), y que además estuvo acompañado por testigos particulares.

En ese sentido, en el comunicado emitido por Juan David Correa como ministro ad hoc de Educación, se lee:

“Esta decisión del ministro de Educación Ad Hoc, Juan David Correa, es adoptada para garantizar la calidad del servicio público de educación superior y su continuidad, condiciones que se han visto comprometidas con las actuaciones desplegadas por el señor José Ismael Peña Reyes, quién desde el 2 de mayo de 2024 ha venido cumpliendo funciones de rector de la Universidad Nacional de Colombia, sin el lleno de los requisitos exigidos para ello”.

Estos son los cinco finalistas para el cargo de rector de la Universidad Nacional UNAL

Foto: Presidencia

Mincultura asume como ministro de Educación ad hoc en caso de la UNAL: ¿qué significa esto y de qué se encargará?

El presidente Gustavo Petro expidió un decreto en el que faculta al ministro de cultura, Juan David Correa, como ministro ‘ad hoc’ de Educación para atender el caso de la elección del rector de la UNAL.

A través de este decreto, en ejercicio de sus facultades, el Gobierno resolvió designar un ministro encargado para ejercer las funciones de inspección y vigilancia con relación a la UNAL, donde se presenta una crisis por la elección del rector José Ismael Peña Reyes.

RTVC Noticias consultó las reacciones de miembros de la comunidad universitaria que celebraron la decisión.

“La Universidad Nacional hoy requiere soluciones a un problema que es estructural y los problemas estructurales no se resuelven así no más, sobre todo cuando hay importantes sectores de la comunidad a los que no les interesa una intervención y por supuesto que todo siga igual porque en medio del caos ellos están haciendo su agosto”, manifestó Jaime Salamandra, presidente de SINTRAUNAL.

Al mismo tiempo, desde el estamento estudiantil se mantienen en que la elección de Ismael Peña fue ilegítima y consideran necesaria una intervención, siempre y cuando se respete la autonomía universitaria.

“Seguramente el Gobierno tiene el poder de romper lo que está ocurriendo dentro del CSU y es una dilatación frente a la lectura y la lección ilegítima de Peña. Definitivamente es necesario. Es necesario que haya una intervención porque necesitamos un posicionamiento serio y justamente necesario frente a la universidad, sin alterar lo que denominamos la autonomía universitaria”, dijo por su parte Valentina Álvarez, estudiante de la UNAL.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321