Connect with us

Internacional

Senado de Estados Unidos aprueba adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Una decisión que ha recibió 95 votos a favor y tan solo uno en contra.

OTAN

 El Senado de Estados Unidos aprobó las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN, una decisión que ha recibido 95 votos a favor y tan solo uno en contra.

La medida fue apoyada por la práctica totalidad de la Cámara Alta estadounidense, a excepción de senador republicano por Misuri Josh Hawley, que argumentó su posición asegurando que Estados Unidos debería concentrarse en contener a China en lugar de expandir la Alianza Atlántica, según informó ‘The Washington Post’.

OTAN abre el proceso de ratificación para adhesión de Suecia y Finlandia

Con el apoyo de Estados Unidos, ya son 20 los países miembros de la OTAN que han ratificado la entrada de los dos Estados nórdicos a la Alianza, a la espera de que voten los Parlamentos de países como Hungría, Turquía o incluso España.

Países miembros de la OTAN

La entrada a la OTAN requiere de la aprobación de los Parlamentos de los 30 países miembros, que una vez concluya este procedimiento, pasarán a ser 32.

¿Cómo la tensión entre Rusia y Ucrania afectaría al bolsillo colombiano?

Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la OTAN, si bien han cambiado de postura a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ambos países dieron un paso más el 5 de julio en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros ‘de facto’ de la alianza militar a falta de la ratificación formal. Tras ello, el director general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de «día histórico».

El acceso de Suecia y Finlandia se desbloqueó en la cumbre de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en la que los líderes invitaron a ambos candidatos, tras culminarse en los prolegómenos de la cita un acuerdo para que Turquía levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321